English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/160038
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Describiendo el neurolatirismo. Los clínicos ante la epidemia de latirismo en la España de la posguerra

Autordel Cura, Isabel; Huertas García-Alejo, Rafael
Palabras claveEspaña
Historia de la neurología
Latirismo
Neuropatías periféricas
Nutrición
Semiología neurológica
Fecha de publicación2009
EditorViguera Editores
CitaciónRevista de Neurología 48(5): 265-271 (2009)
ResumenIntroducción. El latirismo es una enfermedad crónica producida por el consumo excesivo y continuo de harina de almorta (Lathirus sativus), que cursa con parálisis espástica de los miembros inferiores. En España adquirió un carácter epidémico en los primeros años de la posguerra, lo que dio lugar a una serie de investigaciones y descripciones clínicas de indudable interés histórico-médico.
Desarrollo. Se analizan las descripciones clínicas realizadas sobre los pacientes con latirismo durante la mencionada epidemia con el fin de destacar la importancia de los síntomas y de la exploración neurológica en la identificación de nuevos casos y en el control de éstos. Se destaca la uniformidad de dichas descripciones, salvo en la fase de inicio de la enfermedad, respecto a la cual se han comunicado algunas diferencias en función de la zona epidémica. Se identifican, asimismo, los síntomas prodrómicos (típicos y atípicos), los síntomas clásicos de la enfermedad y los denominados síntomas residuales.
Conclusiones. La epidemia de latirismo que tuvo lugar en la España de los años 1941-1943 dio lugar a una serie de descripciones clínicas de una gran ‘finura’ semiológica por parte de los médicos españoles que trataron a estos pacientes, lo que constituye una aportación de relevancia histórica y clínica en torno a una enfermedad erradicada en el mundo occidental, pero endémica en otras zonas del planeta.
Versión del editorhttps://www.neurologia.com/articulo/2008601
URIhttp://hdl.handle.net/10261/160038
ISSN0210-0010
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.