Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/159550
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Dependencia y cuidados

AutorAbellán García, Antonio CSIC ; Pérez Díaz, Julio CSIC ORCID ; Ayala García, Alba CSIC ORCID; Pujol Rodríguez, Rogelio CSIC; Sundström, Gerdt
Palabras claveEspaña
Vejez
Salud
Discapacidad
Dependencia
Cuidados
Fecha de publicación2017
EditorUniversidad Pontificia Comillas
CitaciónBlanco, Agustín; Chueca, Antonio; López-Ruiz, José Antonio (coords.). Informe España 2017. Universidad de Comillas: 170-232 (2017)
ResumenCientos de miles de personas en España reciben cuidados de otras porque tienen problemas en su funcionamiento físico o cognitivo. Las Administraciones Públicas y sus propias familias invierten millones de euros en servicios para atenderlas. Pero, sobre todo, sus familias dedican una ingente cantidad de horas a esa tarea, con intensidad e implicación, y un extraordinario esfuerzo físico y emocional. Son quienes cuidan a las personas que llamamos dependientes. Durante décadas, demógrafos, gerontólogos, economistas y otros expertos han escrito sobre el proceso de envejecimiento demográfico (el aumento de edad media poblacional) y sus consecuencias, especialmente en los sistemas de pensiones y sanitario. Pero hace sólo un par de décadas se puso de manifiesto la necesidad de dar visibilidad a la dependencia. Como se señalaba en el Informe España 2001 de la Fundación Encuentro, la dependencia, la necesidad de ayuda para las actividades cotidianas, había tenido antes de esos años una nula visibilidad y una escasa consideración social y política. Era un problema limitado a las fronteras del hogar. La prolongación de las tendencias conocidas hasta hoy suele conducir a escenarios alarmantes. Todo apunta a graves problemas para el futuro de los cuidados a las personas mayores dependientes. Y es que las tendencias proyectadas afectan enormemente a los núcleos de la capacidad de cuidado: el peso demográfico de la vejez crecerá, el peso de las edades más avanzadas también aumentará entre las personas mayores, irán llegando a esa etapa nuevas generaciones con un número cada vez menor de hijos, el número de convivientes en el hogar también será menor, seguirá aumentando la actividad laboral de las mujeres adultas (las cuidadoras mayoritarias hasta ahora) reduciendo su disponibilidad para el cuidado, aumentará la distancia geográfica entre los parientes. Afortunadamente, la experiencia histórica hasta el presente nos dice que, a la vez que avanzan muchos de los cambios antes mencionados, se despliegan otros que pueden compensar sus efectos negativos para la capacidad general de nuestras sociedades para el cuidado. Por tanto, se expondrán también, acto seguido, signos de cambios futuros que dibujan un escenario muy diferente, mucho más esperanzador.
DescripciónCon autorización de la editorial para este capítulo.
Versión del editorhttp://www.informe-espana.es/informes-publicados/
URIhttp://hdl.handle.net/10261/159550
ISBN978-84-8468-710-8
Aparece en las colecciones: (CCHS-IEGD) Libros y partes de libros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
dependencia_cuidadospdf2,78 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender
sdgo:Goal

Page view(s)

1.317
checked on 21-abr-2024

Download(s)

1.512
checked on 21-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.