Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/159366
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

El calcio como herramienta para el control de la antracnosis del olivo causada por Colletotrichum spp.

AutorXavier, José C.; Moral Moral, Juan CSIC ORCID; Pérez Rodíguez, Mario; Agalliu, G.; Alcántara, Esteban
Fecha de publicaciónoct-2014
CitaciónXVII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología (2014)
ResumenLa resistencia de la aceituna a la Antracnosis, causada por Colletotrichum spp., está influida notablemente por el cultivar, el estado de maduración, la presencia de heridas y la concentración de fenoles en el fruto. En otros patosistemas similares, como en Colletotrichum/manzano, el calcio también influye en la resistencia del fruto. En el presente trabajo se estudia in vivo, in planta y en condiciones de campo la influencia del calcio en la Antracnosis del olivo. En laboratorio, se evaluó la capacidad de inhibir el desarrollo micelial y la germinación de los conidios del patógeno de cuatro compuestos de calcio: carbonato, silicato, propionato y cloruro. Los compuestos evaluados afectaron escasamente al desarrollo micelial y a la germinación de los conidios, aunque afectaron a la formación de los apresorios causando la inhibición del 80%. Utilizando plantones y olivos del cv. Arbequina se estudió la influencia de aplicaciones periódicas de cloruro de calcio en la severidad de síntomas. En general, las aplicaciones realizadas no incrementaron la concentración de calcio en la aceituna. Aunque, en las aceitunas tratadas con cloruro de calcio y directamente inoculadas, mostraron una disminución significativa de la severidad de síntomas respecto a las aceitunas control. Debido a la dificultad de incrementar la concentración de calcio en las aceitunas, se utilizó un agente quelatante (EDDHA) para disminuir la concentración de calcio en los frutos. Las aceitunas tratadas con EDDHA fueron significativamente más susceptibles al patógeno que las aceitunas control. Finalmente, se estudió la relación entre la concentración de calcio y la susceptibilidad a la enfermedad utilizando aceitunas procedentes de 27 olivares con distintas características de suelo. En este caso, aunque no se observó un patrón claro, se ha detectado un nivel crítico de calcio (0.8 ppm) en la aceituna, a partir del cual la probabilidad de sufrir un ataque severo se incrementa.
DescripciónTrabajo presentado en el XVII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología, celebrado en Lleida del 7 al 10 de octubre de 2014.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/159366
Aparece en las colecciones: (IAS) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

437
checked on 19-abr-2024

Download(s)

51
checked on 19-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.