English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/159351
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

Comparación de la funcionalidad, estructura y diversidad bacteriana de la Rizosfera de olivo en árboles afectados por Verticilosis y asintomáticos no infectados

AuthorsGramaje, David ; Montes Borrego, Miguel ; Navas Cortés, Juan Antonio ; Landa, Blanca B.
Issue DateOct-2014
CitationXVII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología (2014)
AbstractEl objetivo de este estudio ha sido comparar la estructura y diversidad bacteriana de la rizosfera de olivar en árboles con síntomas de Verticilosis y en árboles asintomáticos no infectados, para identificar bacterias que potencialmente supriman la actividad de supervivencia y patogénica de Verticillium dahliae. Para ello, raíces y ramas jóvenes de olivos de 4 árboles con síntomas de Verticilosis y 4 árboles asintomáticos en cada una de tres fincas en Mengibar-Jaén fueron muestreadas en otoño (2012) y primavera (2013). En ambos periodos se aisló V. dahliae en el 80% de árboles con síntomas de Verticilosis, confirmándose su pertenencia al patotipo D, no aislándose de árboles asintomáticos. Para cada suelo, se caracterizaron sus propiedades fisicoquímicas, y se determinó la densidad de población de bacterias cultivables y la diversidad funcional de la rizosfera de cada árbol (ECOPLATE®). Adicionalmente, se caracterizó la estructura y diversidad de las comunidades bacterianas totales mediante análisis de polimorfismos de los fragmentos terminales de restricción (T-RFLP) y de pirosecuenciación de fragmentos amplificados del ARNr 16S. Las secuencias de pirosecuenciación obtenidas se agruparon en OTUs, y cada OTU fue alineado con la base de datos de Greengenes utilizando UCLUST para su identificación taxonómica, y a partir de las frecuencias normalizadas de OTUs se calcularon índices de diversidad α y β, y curvas de rarefacción. En el análisis de pirosecuenciación se obtuvieron un total de 100.769 secuencias de calidad con una media de 4.200 por árbol, y un total de 8.044 OTUs (especies). Los diferentes análisis multivariantes llevados a cabo (NMDS, PCA, CDA y cluster), indicaron que existe una tendencia de las muestras rizosféricas de cada árbol a agruparse de acuerdo a la finca de procedencia, así como al desarrollo o no de Verticilosis dentro de ésta. Los índices de diversidad α y β indicaron que la rizosfera de olivo sustenta una diversidad bacteriana muy elevada y en general altamente estable con una clara prevalencia de Alphaproteobacteria (Rhizobacteria) seguido de Actinobacteria (Actinomycetales). Sin embargo, el análisis discriminante y canónico nos permitió clasificar en el 100% de los casos los árboles con Verticilosis y no infectados en base a las frecuencias diferenciales de 16 OTUs, con 4 de ellos pertenecientes a 4 clases bacterianas presentando diferencias significativas.
DescriptionTrabajo presentado en el XVII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología, celebrado en Lleida del 7 al 10 de octubre de 2014.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/159351
Appears in Collections:(IAS) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.