Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/159328
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Trichoderma harzianum como agente de control biológico frente a la Verticilosis del olivo

AutorBarroso-Albarracín, Juan Bautista CSIC ORCID; Rincón Romero, Ana María; Chaki, Mounira CSIC ORCID; Carreras Egaña, Alfonso; Pérez-Artés, Encarnación CSIC ; Valderrama, Raquel; Ruano Rosa, David CSIC ORCID; Prieto, Pilar CSIC ORCID ; López García, Antonio Alejandro; Mercado-Blanco, Jesús CSIC ORCID
Fecha de publicaciónoct-2014
CitaciónXVII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología (2014)
ResumenLa verticilosis del olivo (Olea europaea L.) (VO), causada por el hongo Verticillium dahliae Kleb., está considerada como una de las enfermedades más devastadoras de este cultivo, particularmente en la cuenca mediterránea. En la actualidad, esta enfermedad sólo puede ser neutralizada de manera efectiva mediante una estrategia de control integrado, incluyendo la lucha biológica. En este sentido, numerosas especies del hongo Trichoderma han sido descritas como agentes de control biológico (ACB) de hongos fitopatógenos. El objeto de este estudio ha consistido en la evaluación del potencial de la cepa T. harzianum CECT 2413 como ACB efectivo frente a la VO. La cepa CECT 2413 demostró ser capaz de crecer in vitro sobre aislados representativos de los patotipos defoliante (D) y no defoliante (ND) de V. dahliae que infectan al olivo. Además, la observación mediante microscopía láser confocal (CLSM) del enfrentamiento directo de ambos hongos marcados con eyfp (V. dahliae) y gfp (T. harzianum) reveló que el micoparasitismo es uno de los mecanismos implicados en este antagonismo. Cuando se aplicó mediante irrigación una suspensión de conidias de la cepa CECT 2413 a plantones de olivo de 3 meses de edad (cv. Picual) antes de la infección con un aislado D de V. dahliae, se observó una reducción significativa de los síntomas de la enfermedad frente a los observados en plantas no tratadas con Trichoderma. Finalmente, mediante observación de la interacción gfp-Trichoderma-raíz por CLSM, se constató que la cepa CECT 2413 es capaz de colonizar y permanecer en la rizosfera de los olivos durante un periodo prolongado de tiempo. En resumen, T. harzianum CECT 2413 ha demostrado ser un colonizador eficiente de raíces de olivo y un ACB efectivo frente al patotipo D de V. dahliae.
DescripciónTrabajo presentado en el XVII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología, celebrado en Lleida del 7 al 10 de octubre de 2014.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/159328
Aparece en las colecciones: (IAS) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

1.214
checked on 23-abr-2024

Download(s)

124
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.