Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/159324
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Supervivencia y viabilidad de tres especies de fusarium en un invernadero de clavel tratado con cinco fumigantes de suelo

AutorVela-Delgado, M. Dolores; Melero-Vara, José M. CSIC ORCID ; Capote, Nieves; Talavera-Rubia, M. F. CSIC ORCID; Basallote-Ureba, M. José
Fecha de publicaciónoct-2014
CitaciónXVII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología (2014)
ResumenEn un invernadero de Chipiona (Cádiz) destinado al cultivo de clavel e infestado con Fusarium spp. se estableció en junio de 2013 un experimento de control en el que se incluyeron 6 tratamientos de suelo: gallinaza (G), pellet de gallinaza (PG), pellet de Brassica (PB), compost de alpeorujo (CA), dimetil-disulfuro (DMDS) y un testigo no tratado (T). Se realizaron muestreos de suelo antes y después de efectuar dichos tratamientos, registrándose temperaturas del suelo, a 20 cm de profundidad, entre 28 y 48,5ºC durante el mes del tratamiento. Antes de los tratamientos se aislaron distintas especies de Fusarium que se caracterizaron morfológica y molecularmente mediante la secuenciación de un fragmento del gen del factor de elongación-1a (EF-1a). Los aislados se identificaron como F. oxysporum (Fo), F. proliferatum (Fp) y F. solani (Fs). Tras los tratamientos, no se detectaron poblaciones de Fusarium spp. en las parcelas enmendadas con PB y DMDS, y se redujeron a niveles casi indetectables en las parcelas correspondientes al resto de las enmiendas. Todos los tratamientos fueron muy efectivos en el control de la enfermedad. Esquejes de clavel \’Master\’, susceptible a F. oxysporum f. sp. dianthi, se inocularon por inmersión radical con 20 aislados de Fusarium spp. recuperados del suelo, más uno de Fo y otro de Fs aislados de las enmiendas PG y CA, respectivamente. Tras incubarse a 25ºC durante 4 meses, se determinaron severidad de síntomas (escala 1-5), longitud de tallos y peso fresco. Se observaron síntomas significativamente más severos (>3) con los aislados de Fo de suelos enmendados con CA, PB, G y T, y con los de Fp de las parcelas correspondientes a PB y DMDS. Las menores alturas y peso de plantas se observaron en las plantas correspondientes a Fo-G, Fp-PB, DMDS-G y PG y Fs-PB y CA.
DescripciónTrabajo presentado en el XVII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología, celebrado en Lleida del 7 al 10 de octubre de 2014.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/159324
Aparece en las colecciones: (IAS) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

258
checked on 18-abr-2024

Download(s)

77
checked on 18-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.