Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/159263
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Estructura genética de las poblaciones de cadophora luteo-olivacea en España y Sudáfrica

AutorGramaje, David CSIC ORCID CVN ; León, Maela; Crous, P.; Armengol, Josep
Fecha de publicaciónoct-2014
CitaciónXVII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología (2014)
ResumenCadophora luteo-olivacea se ha considerado tradicionalmente como un hongo patógeno asociado a la enfermedad de Petri en vid joven, pero de importancia menor. Sin embargo, en los últimos años se ha incrementado su incidencia en numerosas zonas vitivinícolas en el mundo. El objetivo de este trabajo fue analizar la estructura genética de poblaciones de C. luteo-olivacea a partir de una colección de aislados obtenidos de plantas de vid joven así como en diferentes fases del proceso de producción de planta injertada en viveros de vid en España y Sudáfrica. Para ello, a partir de 65 aislados procedentes de 6 provincias españolas (Badajoz, Ciudad Real, Granada, Mallorca, Valencia y Zaragoza), y 15 aislados procedentes de Sudáfrica, se identificaron 40 genotipos multilocus (GML) mediante cuatro marcadores ISSR (inter simple sequence repeats). Una vez identificados los GMLs, se analizó la diversidad genotípica y la relación evolutiva entre los GMLs, construyendo “minimum spanning networks” (MSN) a partir de la distancia de disimilaridad relativa. En cuanto a las poblaciones estudiadas, se realizó un análisis Bayesiano con el programa Structure y un análisis de componentes principales (PCA) para estimar el número más probable de poblaciones que podían diferenciarse sin considerar criterios geográficos. Asimismo, la estructura genética de las poblaciones se evaluó mediante el análisis molecular de la varianza. Los resultados de los MSNs identificaron 4 GMLs con alta frecuencia en España: GML13, GML14, GML29 y GML31. El GML13 también se encontró con alta frecuencia en los aislados de Sudáfrica. En las poblaciones españolas estudiadas y en los aislados de Sudáfrica se observó una estructura clonal y se separaron claramente dos grupos, incluyendo el grupo 1 el GML13, y el grupo 2 los restantes GMLs más frecuentes. Los resultados obtenidos apoyarían la hipótesis de dos introducciones independientes de, al menos, dos genotipos del patógeno en España, potencialmente a partir de importaciones de material vegetal de propagación infectado. Asimismo, la presencia de un mismo GML en España y Sudáfrica indicaría la dispersión de este GML mediante material de propagación entre ambos países o su introducción en España y Sudáfrica a través de un país tercero.
DescripciónTrabajo presentado en el XVII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología, celebrado en Lleida del 7 al 10 de octubre de 2014.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/159263
Aparece en las colecciones: (IAS) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

319
checked on 19-abr-2024

Download(s)

33
checked on 19-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.