Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/159155
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Inaccesibilidad inducida del guisante a oidio (Erysiphe pisi): dinámica temporal y papel del citoesqueleto

AutorMoral Moral, Juan CSIC ORCID; Rubiales, Diego CSIC ORCID ; Prats, Elena CSIC ORCID
Fecha de publicaciónoct-2014
CitaciónXVII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología (2014)
ResumenLa inaccesibilidad inducida es un fenómeno por el cual una célula vegetal, tras sufrir un ataque fallido por un hongo biótrofo, se induce en ella resistencia a ataques subsecuentes. A pesar de que es conocida desde hace décadas, hay lagunas importantes sobre las bases moleculares que la regulan. El principal objetivo de este trabajo es dilucidar la importancia del citoesqueleto en la inaccesibilidad inducida. Para confirmar la inaccesibilidad inducida en guisante y determinar la durabilidad y el alcance de la misma, se inocularon hojas de guisante cv. Messire (susceptible) con una especie inapropiada de Oidio (Blumeria graminis f. sp. avenae), con objeto de inducir la resistencia, y posteriormente, a diferentes tiempos, se inocularon con la especie apropiada (E. pisi f. sp. pisi). Se compararon las respuestas frente a E. pisi tanto con controles sólo inoculados con E. pisi, como entre células que habían sufrido el doble ataque, células adyacentes y alejadas. Además, mediante tinciones con faloidina-488 y microscopía confocal comprobamos la organización y desmantelamiento del citoesqueleto a diferentes tiempos tras la inoculación B. graminis con el fin de correlacionarlo con los datos microscópicos. Finalmente para demostrar el papel del citoesqueleto en este tipo de resistencia, las hojas fueron tratadas, con citocalasina, un inhibidor de la polimerización de la actina, principal proteína del citoesqueleto y con cicloheximida, un inhibidor general de proteínas. La inoculación con el B. graminis indujo resistencia a E. pisi mostrando un máximo a las 18 h de la inoculación y disminuyó al incrementar el periodo entre inoculaciones. La miscroscopia confocal mostró una actividad máxima del citoesqueleto en este mismo tiempo volviendo lentamente a su estado basal. La aplicación de cicloheximida o citocalasina revirtió la inaccesibilidad inducida. Estos resultados sugieren que el citoesqueleto, juega un papel crucial en la inaccesibilidad inducida del guisante.
DescripciónTrabajo presentado en el XVII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología, celebrado en Lleida del 7 al 10 de octubre de 2014.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/159155
Aparece en las colecciones: (IAS) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

283
checked on 22-abr-2024

Download(s)

31
checked on 22-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.