English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/157938
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCabañas Bravo, Migueles_ES
dc.date.accessioned2017-12-03T19:15:19Z-
dc.date.available2017-12-03T19:15:19Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citation“Los artistas del exilio de 1939 en la tierra de los sóviets y el asidero de lo español”. En: Miguel Cabañas Bravo y Wifredo Rincón García (editores): Imaginarios en conflicto: “lo español” en los siglos XIX y XX, Madrid: CSIC (Col. “Biblioteca de Historia del Arte”, nº 26), 2017, pp. 255-272. (ISBN: 978-84-00-10231-9; eISBN: 978-84-00-10232-6)es_ES
dc.identifier.isbn978-84-00-10231-9-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10261/157938-
dc.descriptionMiguel Cabañas Bravo: “Los artistas del exilio de 1939 en la tierra de los sóviets y el asidero de lo español”. En: Miguel Cabañas Bravo y Wifredo Rincón García (editores): Imaginarios en conflicto: “lo español” en los siglos XIX y XX, Madrid: CSIC (Col. “Biblioteca de Historia del Arte”, nº 26), 2017, pp. 255-272. (ISBN: 978-84-00-10231-9; eISBN: 978-84-00-10232-6)es_ES
dc.description.abstractSe presenta en estas páginas una breve aproximación a la trayectoria y los condicionamientos que marcaron la producción creativa de los artistas españoles que, terminada la Guerra Civil española, se exiliaron a la Unión Soviética. Aunque en muchos de estos exiliados existieran nexos ideológicos y voluntad de compromiso político-social, su adaptación fue difícil y las condiciones para la producción y creación artísticas les resultaron particularmente duras, dada la impuesta burocratización en la que el estalinismo fue sumiendo al arte y los restrictivos términos de interpretación del realismo social. En este contexto el refugio en la cultura, estéticas y poéticas de lo español, que en cierto grado se toleró a estos exiliados, resultó clave para mantener el vínculo con el país de origen. «Lo español» resultó para estos artistas peregrinos un verdadero asidero al que vincular su acción creativa para mantener y trasmitir su identidad.es_ES
dc.description.sponsorshipProyecto de investigación: “50 años de arte en el Siglo de Plata español (1931-1981)” (MINECO, P. E. de I+D+i, ref. HAR2014-53871-P).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEditorial CSICes_ES
dc.relation.ispartofseries“Biblioteca de Historia del Arte”, nº 26es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectArte español exiliado en la Unión Soviéticaes_ES
dc.subjectexilio español de 1939es_ES
dc.subjectarte español en la URSSes_ES
dc.subjectartistas españoles del exilio republicanoes_ES
dc.subjectacercamientos artísticos hispano-soviéticoses_ES
dc.subjectcentros culturales españoles en la URSSes_ES
dc.subjectseñas de identidad española en el exilioes_ES
dc.subjectlo español en el artees_ES
dc.subjectrealismo sociales_ES
dc.subjectAlberto Sánchezes_ES
dc.subjectJosé Sanchaes_ES
dc.subjectJulián Castedoes_ES
dc.subjectManuel Sánchez Arcases_ES
dc.subjectLuis Lacasaes_ES
dc.titleLos artistas del exilio de 1939 en la tierra de los sóviets y el asidero de "lo español”es_ES
dc.typeCapítulo de libroes_ES
dc.description.peerreviewedPeer reviewedes_ES
dc.relation.csices_ES
oprm.item.hasRevisionno ko 0 false*
Appears in Collections:(CCHS-IH) Libros y partes de libros
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Exilio-URSS_18_Jornadas_2017.pdfCapítulo de libro32,08 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.