English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/157938
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Los artistas del exilio de 1939 en la tierra de los sóviets y el asidero de "lo español”

AutorCabañas Bravo, Miguel
Palabras claveArte español exiliado en la Unión Soviética
exilio español de 1939
arte español en la URSS
artistas españoles del exilio republicano
acercamientos artísticos hispano-soviéticos
centros culturales españoles en la URSS
señas de identidad española en el exilio
lo español en el arte
realismo social
Alberto Sánchez
José Sancha
Julián Castedo
Manuel Sánchez Arcas
Luis Lacasa
Fecha de publicación2017
EditorEditorial CSIC
Citación“Los artistas del exilio de 1939 en la tierra de los sóviets y el asidero de lo español”. En: Miguel Cabañas Bravo y Wifredo Rincón García (editores): Imaginarios en conflicto: “lo español” en los siglos XIX y XX, Madrid: CSIC (Col. “Biblioteca de Historia del Arte”, nº 26), 2017, pp. 255-272. (ISBN: 978-84-00-10231-9; eISBN: 978-84-00-10232-6)
Serie“Biblioteca de Historia del Arte”, nº 26
ResumenSe presenta en estas páginas una breve aproximación a la trayectoria y los condicionamientos que marcaron la producción creativa de los artistas españoles que, terminada la Guerra Civil española, se exiliaron a la Unión Soviética. Aunque en muchos de estos exiliados existieran nexos ideológicos y voluntad de compromiso político-social, su adaptación fue difícil y las condiciones para la producción y creación artísticas les resultaron particularmente duras, dada la impuesta burocratización en la que el estalinismo fue sumiendo al arte y los restrictivos términos de interpretación del realismo social. En este contexto el refugio en la cultura, estéticas y poéticas de lo español, que en cierto grado se toleró a estos exiliados, resultó clave para mantener el vínculo con el país de origen. «Lo español» resultó para estos artistas peregrinos un verdadero asidero al que vincular su acción creativa para mantener y trasmitir su identidad.
DescripciónMiguel Cabañas Bravo: “Los artistas del exilio de 1939 en la tierra de los sóviets y el asidero de lo español”. En: Miguel Cabañas Bravo y Wifredo Rincón García (editores): Imaginarios en conflicto: “lo español” en los siglos XIX y XX, Madrid: CSIC (Col. “Biblioteca de Historia del Arte”, nº 26), 2017, pp. 255-272. (ISBN: 978-84-00-10231-9; eISBN: 978-84-00-10232-6)
URIhttp://hdl.handle.net/10261/157938
ISBN978-84-00-10231-9
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Exilio-URSS_18_Jornadas_2017.pdfCapítulo de libro32,08 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.