English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/157936
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

“Artistas, patrias y quijotes en el exilio de 1939”

AutorCabañas Bravo, Miguel
Palabras claveexilio republicano español de 1939
reflexiones y expresiones del arte sobre la patria y el nacionalismo
don Quijote y Cervantes entre los artistas del exilio de 1939
quijotismo del artista exiliado
iconografía cervantina de los artistas exiliados
iconos de los ideales patrios
exilio de los artistas españoles en México
Augusto Fernández
José Moreno Villa
Miguel Prieto
Antonio Rodríguez Luna
Fecha de publicación2017
EditorSiglo XXI de España Editores
CitaciónMiguel Cabañas Bravo: “Artistas, patrias y quijotes en el exilio de 1939”. En: Mari Paz Balibrea (coord.): Líneas de fuga. Hacia otra historiografía cultural del exilio republicano español. Madrid: Siglo XXI de España, 2017, pp. 358-389 (ISBN: 978-84-323-1856-6)
ResumenCabe preguntarse cómo han traducido los artistas a imágenes las reflexiones sobre la patria y el nacionalismo, entendido éste como referente identitario y sentimiento de pertenencia y apego a la patria; y, especialmente, cómo se han acercado a estos temas o los han planteado cuando se han visto forzados a dejar su país, en una situación de exilio. Sin duda, Cervantes y sus más célebres personajes, con las figuras de don Quijote y su escudero a la cabeza, que –de un modo u otro– tan elocuente presencia mantuvieron entre los artistas del peregrinaje español de 1939, acaban resultando vehículo y apoyo apropiados para encontrar pistas y subrayar su significación. Hallaremos tras el análisis que, la mayor parte de los artistas que abordaron la iconografía de Cervantes y su Quijote durante el exilio, hicieron de ellos tanto símbolos como armas de la cultura española. Igualmente, pese a los grados de experimentación, los artistas de este peregrinaje en su mayoría compartieron el hecho de mantenerse dentro de la figuración y la tradición realista, acaso como mejor modo de preservar la identidad. Conservar tal tradición representativa, por lo demás, también nos confirma que el acudir –y contribuir– de estos artistas a la iconografía cervantista y del Quijote no fue algo casual, sino que nos sitúa ante miradas, reflexiones e interpretaciones profundas sobre la patria, “lo español” y el propio exilio. Cervantes y su Quijote, de este modo, sin duda fueron fuente de inspiración para los artistas de este exilio, quienes a su vez, con su obra y referencias, contribuyeron a convertirles en iconos tutelares de los ideales, convicciones y españolidad compartidos con el resto de protagonistas de aquel destierro.
DescripciónMiguel Cabañas Bravo: “Artistas, patrias y quijotes en el exilio de 1939”. En: Mari Paz Balibrea (coord.): Líneas de fuga. Hacia otra historiografía cultural del exilio republicano español. Madrid: Siglo XXI de España, 2017, pp. 358-389 (ISBN: 978-84-323-1856-6)
URIhttp://hdl.handle.net/10261/157936
ISBN978-84-323-1856-6
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Lineas_de_Fuga_Cabañas-2017.pdfCapítulo de libro, con extracto de bibliografía 2,62 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.