English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/157935
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Title

“Baltasar Lobo recuperado del exilio galo. De Alberto a Laurens, de la Escuela de Vallecas a la Escuela de París”

AuthorsCabañas Bravo, Miguel
KeywordsBaltasar Lobo
escultura vanguardista del siglo XX
exilio español en Francia
Alberto Sánchez
Escuela de Vallecas
Henri Laurens
Pablo Picasso
Escuela española de París
viaje a Moscú
Juan Manuel Díaz-Caneja
Mercedes Guillén
artistas españoles exilados
campos de concentración franceses
Museo Baltasar Lobo de Zamora
Issue DateOct-2017
PublisherFundación Caja de Burgos
CitationMiguel Cabañas Bravo: “Baltasar Lobo recuperado del exilio galo. De Alberto a Laurens, de la Escuela de Vallecas a la Escuela de París”. En: Javier Del Campo San José (comisario): Baltasar Lobo. Escultura en plenitud, (Exposición: Burgos: Cultural Cordón-Fundación Caja de Burgos, 19 de octubre de 2017 a 7 de enero de 2018), Burgos: Fundación Caja de Burgos, 2017, pp. 41-85 (ISBN: 978-84-946090-4-6).
AbstractSe aborda la figura del escultor zamorano Baltasar Lobo (Cerecinos de Campos, 1910 – París, 1993) desde una doble perspectiva de recuperación para España. Por un lado, desde el rescate museístico y credencial; por otro, desde el historiográfico de (re)conocimiento y revisión del exilio republicano español de 1939 en Francia, de cuya extensión creativa formó parte. En tal sentido, se tratan los antecedentes de la formación de Lobo anteriores a la guerra, insistiendo en el poco atendido ascendiente que ejerció sobre él el escultor Alberto Sánchez y la llamada Escuela de Vallecas y la gran combatividad y definición ideológica que le sumó el conflicto bélico. Posteriormente se analiza su periplo en Francia como exiliado y la gran influencia que, para completar su formación e inscribirse en la escena artística de la Escuela de París, ahora tendrán tanto el escultor Henri Laurens, convertido en su mentor, como el pintor Pablo Picasso, alentador del grupo de artistas españoles allí residentes. Todo lo cual nos presenta al zamorano como un escultor prendado y nostálgico del terruño español, pero conformado junto a las formas y perfiles vanguardistas de París, cuya recuperación se hacía necesaria.
DescriptionMiguel Cabañas Bravo: “Baltasar Lobo recuperado del exilio galo. De Alberto a Laurens, de la Escuela de Vallecas a la Escuela de París”. En: Javier Del Campo San José (comisario): Baltasar Lobo. Escultura en plenitud, (Exposición: Burgos: Cultural Cordón-Fundación Caja de Burgos, 19 de octubre de 2017 a 7 de enero de 2018), Burgos: Fundación Caja de Burgos, 2017, pp. 41-85 (ISBN: 978-84-946090-4-6).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/157935
ISBN978-84-946090-4-6
Appears in Collections:(CCHS-IH) Libros y partes de libros
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Lobo_Exilio_Galo_Cabañas-2017.pdfCapítulo de libro1,06 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.