English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/157935
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

“Baltasar Lobo recuperado del exilio galo. De Alberto a Laurens, de la Escuela de Vallecas a la Escuela de París”

AutorCabañas Bravo, Miguel
Palabras claveBaltasar Lobo
escultura vanguardista del siglo XX
exilio español en Francia
Alberto Sánchez
Escuela de Vallecas
Henri Laurens
Pablo Picasso
Escuela española de París
viaje a Moscú
Juan Manuel Díaz-Caneja
Mercedes Guillén
artistas españoles exilados
campos de concentración franceses
Museo Baltasar Lobo de Zamora
Fecha de publicaciónoct-2017
EditorFundación Caja de Burgos
CitaciónMiguel Cabañas Bravo: “Baltasar Lobo recuperado del exilio galo. De Alberto a Laurens, de la Escuela de Vallecas a la Escuela de París”. En: Javier Del Campo San José (comisario): Baltasar Lobo. Escultura en plenitud, (Exposición: Burgos: Cultural Cordón-Fundación Caja de Burgos, 19 de octubre de 2017 a 7 de enero de 2018), Burgos: Fundación Caja de Burgos, 2017, pp. 41-85 (ISBN: 978-84-946090-4-6).
ResumenSe aborda la figura del escultor zamorano Baltasar Lobo (Cerecinos de Campos, 1910 – París, 1993) desde una doble perspectiva de recuperación para España. Por un lado, desde el rescate museístico y credencial; por otro, desde el historiográfico de (re)conocimiento y revisión del exilio republicano español de 1939 en Francia, de cuya extensión creativa formó parte. En tal sentido, se tratan los antecedentes de la formación de Lobo anteriores a la guerra, insistiendo en el poco atendido ascendiente que ejerció sobre él el escultor Alberto Sánchez y la llamada Escuela de Vallecas y la gran combatividad y definición ideológica que le sumó el conflicto bélico. Posteriormente se analiza su periplo en Francia como exiliado y la gran influencia que, para completar su formación e inscribirse en la escena artística de la Escuela de París, ahora tendrán tanto el escultor Henri Laurens, convertido en su mentor, como el pintor Pablo Picasso, alentador del grupo de artistas españoles allí residentes. Todo lo cual nos presenta al zamorano como un escultor prendado y nostálgico del terruño español, pero conformado junto a las formas y perfiles vanguardistas de París, cuya recuperación se hacía necesaria.
DescripciónMiguel Cabañas Bravo: “Baltasar Lobo recuperado del exilio galo. De Alberto a Laurens, de la Escuela de Vallecas a la Escuela de París”. En: Javier Del Campo San José (comisario): Baltasar Lobo. Escultura en plenitud, (Exposición: Burgos: Cultural Cordón-Fundación Caja de Burgos, 19 de octubre de 2017 a 7 de enero de 2018), Burgos: Fundación Caja de Burgos, 2017, pp. 41-85 (ISBN: 978-84-946090-4-6).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/157935
ISBN978-84-946090-4-6
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Lobo_Exilio_Galo_Cabañas-2017.pdfCapítulo de libro1,06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.