Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item:
http://hdl.handle.net/10261/157935
COMPARTIR / EXPORTAR:
SHARE BASE | |
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE | |
Título: | Baltasar Lobo recuperado del exilio galo. De Alberto a Laurens, de la Escuela de Vallecas a la Escuela de París |
Autor: | Cabañas Bravo, Miguel CSIC ORCID | Palabras clave: | Baltasar Lobo escultura vanguardista del siglo XX exilio español en Francia Alberto Sánchez Escuela de Vallecas Henri Laurens Pablo Picasso Escuela española de París viaje a Moscú Juan Manuel Díaz-Caneja Mercedes Guillén Artistas españoles exiliados campos de concentración franceses Museo Baltasar Lobo de Zamora |
Fecha de publicación: | oct-2017 | Editor: | Fundación Caja de Burgos | Citación: | Miguel Cabañas Bravo: “Baltasar Lobo recuperado del exilio galo. De Alberto a Laurens, de la Escuela de Vallecas a la Escuela de París”. En: Javier Del Campo San José (comisario): Baltasar Lobo. Escultura en plenitud, (Exposición: Burgos: Cultural Cordón-Fundación Caja de Burgos, 19 de octubre de 2017 a 7 de enero de 2018), Burgos: Fundación Caja de Burgos, 2017, pp. 41-85 | Resumen: | Se aborda la figura del escultor zamorano Baltasar Lobo (Cerecinos de Campos, 1910 – París, 1993) desde una doble perspectiva de recuperación para España. Por un lado, desde el rescate museístico y credencial; por otro, desde el historiográfico de (re)conocimiento y revisión del exilio republicano español de 1939 en Francia, de cuya extensión creativa formó parte. En tal sentido, se tratan los antecedentes de la formación de Lobo anteriores a la guerra, insistiendo en el poco atendido ascendiente que ejerció sobre él el escultor Alberto Sánchez y la llamada Escuela de Vallecas y la gran combatividad y definición ideológica que le sumó el conflicto bélico. Posteriormente se analiza su periplo en Francia como exiliado y la gran influencia que, para completar su formación e inscribirse en la escena artística de la Escuela de París, ahora tendrán tanto el escultor Henri Laurens, convertido en su mentor, como el pintor Pablo Picasso, alentador del grupo de artistas españoles allí residentes. Todo lo cual nos presenta al zamorano como un escultor prendado y nostálgico del terruño español, pero conformado junto a las formas y perfiles vanguardistas de París, cuya recuperación se hacía necesaria. | Descripción: | Miguel Cabañas Bravo: “Baltasar Lobo recuperado del exilio galo. De Alberto a Laurens, de la Escuela de Vallecas a la Escuela de París”. En: Javier Del Campo San José (comisario): Baltasar Lobo. Escultura en plenitud, (Exposición: Burgos: Cultural Cordón-Fundación Caja de Burgos, 19 de octubre de 2017 a 7 de enero de 2018), Burgos: Fundación Caja de Burgos, 2017, pp. 41-85 (ISBN: 978-84-946090-4-6). | URI: | http://hdl.handle.net/10261/157935 | ISBN: | 978-84-946090-4-6 |
Aparece en las colecciones: | (CCHS-IH) Libros y partes de libros |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
accesoRestringido.pdf | 15,38 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
CORE Recommender
Page view(s)
657
checked on 22-abr-2024
Download(s)
589
checked on 06-mar-2024
Google ScholarTM
Check
Altmetric
NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.