Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/1559
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Procesos de implantación de políticas de rentas mínimas de inserción en España

AutorArriba, Ana
Fecha de publicación2001
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónProcesos de implantación de políticas de rentas mínimas de inserción en España, Serie Documentos de Trabajo, Instituto de Políticas y Bienes Públicos (CSIC), 11-1999
SerieDocumento de Trabajo IPP, 11-1999
ResumenLas políticas autonómicas de salarios sociales o de rentas mínimas de inserción forman un conjunto de programas de contenidos similares cuya implantación se produjo de forma concatenada y que se han ubicado como componentes residuales del sistema de protección social. A pesar de que en conjunto, las rentas mínimas no suponen un porcentaje importante del gasto social y que su cobertura no es muy significativa, su posición estratégica como último mecanismo de protección y su origen como iniciativa innovadora de las Comunidades Autónomas lo hace especialmente atractivo para conocer los diferentes aspectos del sistema de protección. El trabajo que se presenta recoge los resultados de un estudio de los procesos de implantación de estos programas. Se ha pretendido examinar cómo fue su desarrollo y cómo se formularon los problemas y los programas hasta el momento de su puesta en marcha. De forma más específica se han recogido las cuestiones que se plantearon, los actores que tomaron parte y sus interacciones en estos procesos de elaboración de programas de rentas mínimas. El diseño de la investigación ha procurado dar cuenta tanto del conjunto del proceso como de su diversidad y de su adaptación a los diferentes contextos autonómicos, por lo que la investigación ha constado de dos fases. La primera de ellas se ha dedicado al análisis conjunto de las Comunidades Autónomas y la segunda a dos análisis de caso (País Vasco y Madrid) seleccionados tanto por su grado de desarrollo, por el tipo de programa y por los datos disponibles sobre los mismos. Para la reconstrucción de los procesos que tuvieron lugar y las interpretaciones de los actores implicados en ellos, se ha recurrido a entrevistas semiestructuradas a informantes clave y diversas fuentes documentales (dossieres, informes, evaluaciones o artículos que explican y analizan el proceso).
DescripciónComunicación presentada en el IV Congreso Español de Ciencia Política y de la Administración en el Área de “Administración y políticas públicas” (dentro del grupo de trabajo “Gobierno, mercado y comunidad en las políticas sociales”), celebrado en Granada entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre de 1999. Este trabajo forma parte de la tesis doctoral de la autora, “Rentas mínimas de inserción: procesos de implantación y dinámicas sociales”, presentada el 17 de junio de 1999 en el Departamento de Sociología y Antropología Social de la Facultad de CCEE y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.
Versión del editorhttp://ipp.csic.es/es/workpaper/understanding-technology-foresight-relevance-its-st-policy-context
URIhttp://hdl.handle.net/10261/1559
Aparece en las colecciones: (CCHS-IPP) Informes y documentos de trabajo




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
politicas_rentas_minimas.pdf209,8 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

558
checked on 18-mar-2024

Download(s)

893
checked on 18-mar-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.