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Título

'Y los remedios serán los más caseros'. El arsenal terapéutico mesoamericano en la obra de fray Agustín Farfán: entre la desconfianza y la expropiación

Autor Pardo-Tomás, José
Palabras clave Fray Agustín Farfán
Medicina popular
“Nueva España”
Recetas médicas
Sanadores
Fecha de publicación 2017
EditorUniversidad Nacional Autónoma de México
Citación La construcción social de la ignorancia : 17-47 (2017)
ResumenFray Agustín Farfán en su calidad de médico-fraile se remite a la propia experiencia, silenciando, ocultando la procedencia del saber que hay detrás de los remedios y el contexto de aprendizaje de ese saber y de esas prácticas, que no es otro que el del encuentro con la cultura médica indígena. Un encuentro que tiene lugar antes, durante y después de la experiencia directa de Farfán en el marco del intercambio desigual entre frailes y sanadores indígenas a lo largo de los primeros decenios de despliegue de la conversión al cristianismo. Es la condición de fraile agustino que Farfán adquiere a partir de determinado momento de su vida la que le abre las puertas a un conocimiento más profundo de ese saber acumulado en el seno de la orden agustina, gracias a la comunicación cotidiana con las comunidades sometidas a la cristianización en sus atrios, iglesias, conventos y hospitales de misión. Silenciar ese aprendizaje formaba parte esencial de la apropiación de saberes y prácticas indígenas por los evangelizadores y colonizadores. Estamos ante un mecanismo de construcción de la ignorancia que a la postre se reveló fundamental para establecer una cómoda hegemonía para una nueva cultura médica novohispana que, pese a vehicularse por y para los grupos de población de criollos y españoles, como una y otra vez deja claro Farfán en su Tratado, presentaba la callada huella de esa apropiación.
Descripción Editores: Angélica Morales Sarabia, José Pardo-Tomás, Mauricio Sánchez-Menchero
URI http://hdl.handle.net/10261/155056
Aparece en las colecciones: (IMF) Libros y partes de libros
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