English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/154983
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Del laboratorio al desarrollo de una posible terapia para la ceguera

Autor De la Rosa, Enrique J.
Palabras clave terapia
Ciencia con chocolate
Fecha de publicación 10-nov-2011
EditorCSIC - Centro de Investigaciones Biológicas (CIB)
Citación Ciencia con Chocolate, Semana de la Ciencia 2011
ResumenComentario de José Antonio López Guerrero (JAL), investigador del CBM-CSIC y divulgador de la Ciencia: Con este título, con claras referencias a la más que probable traslación clínica de una investigación celular y molecular, el investigador del (CIB), Enrique J. de la Rosa consiguió que propios y extraños estuviéramos pendientes –casi se diría que concentrados- de su magistral capacidad para comunicar socialmente lo que, sobre el papel –sobre el "paper"- puede resultar complejo: el papel de la Pro-insulina en la supervivencia de las células fotosensibles de la retina. Conos y bastones participan vitalmente de nuestra percepción directa del mundo. Cualquier anomalía o pérdida celular puede tener drásticas consecuencias para la visión. La charla de Enrique atrapó la atención desde el principio. Sólo cometió un error –agradable y reconfortante-: proponer que le interrumpiéramos tanto como quisiéramos. Dicho y hecho. Desde los más jóvenes –en torno a los 12 años-, hasta los veteranos, más allá de la jubilación, fuimos profundizando a golpe de diapositiva en capas y capas de células de retina de pollo, ratón, humano. Fruto de estas investigaciones, tal y como se explicó en la segunda parte de la charla, surge la empresa Proretina Therapeutics S.L., una spin-off del CIB (CSIC) que desarrolla los resultados en neuroprotección obtenidos por el laboratorio de desarrollo, diferenciación y degeneración celular, según reza en la propia web de la empresa (http://www.proretina.com/). En el horizonte, futuras posibles terapias para diversas patologías oculares.
Descripción pps, 40 diapositivas. Ponencia de divulgación científica impartida en el CIB-CSIC, dentro de los actos de la .Semana de la Ciencia-2011
Versión del editorhttps://www.slideshare.net/EnriquedelaRosa/semana-de-la-ciencia-10-nov-2011
URI http://hdl.handle.net/10261/154983
Aparece en las colecciones: (CIB) Material de divulgación
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Semana de la ciencia-2011_EDelaRosa.docx632,44 kBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.