Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/153556
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Las simultopías sufíes y el devenir de la baraka: Una reflexión sobre las sepulturas múltiples de algunos awliya norteafricanos

AutorGonzález-Vázquez, Araceli CSIC ORCID
Fecha de publicación2017
EditorUniversidad Autónoma de Madrid
CitaciónSantidad: discursos y manifestaciones en el Cristianismo y el Islam : (2017)
ResumenA través del neologismo simultopía, acuñado en lengua inglesa por el arquitecto norteamericano Brian P. McGrath en un artículo de 2002, y de un enfoque fundamentalmente fenomenológico, proponemos una reflexión sobre las concepciones del cuerpo de algunos awliyāʾ norteafricanos (marroquíes y argelinos) que poseen sepulturas múltiples (dobles y triples, principalmente). Los dos ejemplos que centrarán nuestro análisis son los que representan los sufíes Mawlāy Būshtā al-Khammār (Abū al-Shitāʾ, àr. “el padre de la lluvia”), que vivió en el siglo XVI y que posee sepulturas en dos aldeas de las qabilas de Fechtala y Beni Mesguilda, en el norte de Marruecos, y Sīdī Muḥammad ʿAbd al-Raḥmān al-Gashtulī al-Djurdjurī al-Azharī, conocido precisamente como Abū Ḳabrayn (ár. “el padre de las dos sepulturas”), fundador de la orden sufí Khalwatiyya-Raḥmāniyya en el siglo XVIII, y que posee sepulturas en una localidad cercana a Argel y en su aldea de origen en Kabilia. No obstante, también haremos referencia a otros ejemplos norteafricanos que darán cuenta de la diversidad del fenómeno. Se trata principalmente de awliyāʾ cuyo cuerpo se piensa enterrado en dos o en tres lugares simultáneamente. En nuestras reflexiones sobre la cuestión de la simultaneidad del cuerpo muerto del santo sufí, primarán las consideraciones de orden etnográfico y antropológico. En primer lugar, ofreceremos perspectivas introductorias sobre la cuestión. En segundo lugar, reflexionaremos sobre las ideas que trasladan los relatos hagiográficos registrados a través del trabajo de campo etnográfico sobre la cuestión del cuerpo muerto, el devenir de la baraka, y la idea de la simultaneidad. Finalmente, discutiremos los conceptos antropológicos a través de los cuáles hemos abordado este fenómeno en esta y en otras ocasiones: heterotopía y heterocronía, definidos por Foucault (1967), y simultopía, definido por McGrath (2002), e integraremos otros acercamientos a la cuestión, como los de Michael Marcus (“robo de santos”) (1985), Kamel Filali (“guerra de sepulturas”) (2003) o Katia Boissevain (“cuerpos múltiples”) (2006).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/153556
Aparece en las colecciones: (IMF) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

366
checked on 28-mar-2024

Download(s)

55
checked on 28-mar-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.