English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/152724
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Title

Cyr61 mediador de la señalización de Src en cáncer de mama triple negativo

AuthorsSánchez-Bailón, María Pilar; Calcabrini, Annarica ; Mayoral-Varo, Víctor; Pérez-Losada, J. ; Ciordia, Sergio; Albar, Juan Pablo; Martín-Pérez, Jorge
Issue Date2015
CitationIV Workshop Mechanisms of Cell Adhesion, Migration and Invasion (2015)
AbstractLa proteína Src está implicada en la tumorogénesis y metástasis mamaria de tumores triple negativos (TNBC), caracterizados por la ausencia de receptores de estrógeno y progesterona, y la no sobreexpresión de HER2. Nuestro objetivo ha sido estudiar los efectos que produce la supresión de c-Src en células MDA-MB-231 como modelo TNBC. Para ello expresamos de manera condicional (sistema Tet-On) un shRNA específico para c-Src. Observamos que la supresión de c-Src no alteraba la proliferación ni la supervivencia celular. Sin embargo, reducía el crecimiento independiente de anclaje. También inhibía la migración, la invasión y la migración transendotelial, así como la fosforilación/activación de Fak, caveolina-1, paxilina y p130CAS. El análisis proteómico cuantitativo del secretoma mostró que varías proteínas modificaban los niveles al suprimir c-Src. La proteína que más se reducía era Cyr61, que está implicada en tumorogénesis. El fraccionamiento del secretoma mostró que Cyr61 se encontraba principalmente en vesículas, concretamente en exosomas, ya que al suprimir la ruta de secreción de estas vesículas con siRNA-Rab27a, se reducían los niveles de Cyr61 en el secretoma. Al suprimir la expresión de Cyr61 con siRNA-Cyr61, se observó una reducción de la invasividad y la migración transendotelial, al igual que cuando se suprimía la expresión de c-Src. Además, al neutralizar Cyr61 en el medio extracelular con un anticuerpo específico, se inhibió igualmente la migración celular. Dado que se obtuvieron resultados similares en SUM159PT, concluimos que Cyr61 es un mediador de Src en tumores basales mamarios triple negativos.
DescriptionResumen del trabajo presentado al IV Workshop Mechanisms of Cell Adhesion, Migration and Invasion, celebrado en Sevilla (España) del 28 al 29 de junio de 2015.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/152724
Appears in Collections:(IBMCC) Comunicaciones congresos
(IIBM) Comunicaciones congresos
(CNB) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.