Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/152323
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE logo core CORE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPuentes-Blanco, Andreaes_ES
dc.date.accessioned2017-07-04T13:06:35Z-
dc.date.available2017-07-04T13:06:35Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationRevista de Musicología (RdM) (40/1) : 57-97 (2017)es_ES
dc.identifier.issn0210-1459-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10261/152323-
dc.description.abstractResumen: La Biblioteca de Reserva de la Universidad de Barcelona conserva un rico patrimonio bibliográfico formado por libros manuscritos e impresos desde la Edad Media hasta el siglo XIX que procede, principalmente, de las bibliotecas conventuales de Barcelona. Entre la colección de libros impresos hay veinte libros de polifonía datados entre 1579 y 1613 de diferentes compositores italianos, hispanos y franco-flamencos. La singularidad de esta colección radica en la existencia de tres ediciones desconocidas o consideradas perdidas de Gioseppe Caimo (ca. 1545-1584) y de Giovanni Pierluigi da Palestrina (ca. 1525/26-1594): 1) la voz de tenor de la edición de las Canzonette… libro primo a quattro (Brescia y Milán, Sabbio & Tini, 1584) de Gioseppe Caimo, una edición considerada perdida hasta ahora y dedicada al duque de Saboya Carlo Emanuele I (que visitó Barcelona en 1585); 2) el librete de altus de una edición desconocida de las Litaniae Deipare Virginis de Palestrina (Venecia, Angelo Gardano, 1582); y 3) la voz de bajo de una reimpresión no conocida de Il primo libro de madrigali a cuatro voces, también de Palestrina (Venecia, Alessandro Gardano, 1580). Este artículo describe y analiza el contenido de estas tres ediciones desconocidas y explora el contexto histórico y musical en el que las canzonette de Caimo y las letanías de Palestrina pudieron haber circulado en la Barcelona de finales del siglo XVI.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociedad Española de Musicologíaes_ES
dc.rightsclosedAccesses_ES
dc.subjectBiblioteca de Reserva de la Universidad de Barcelonaes_ES
dc.subjectPatrimonio bibliográficoes_ES
dc.subjectLibros manuscritoses_ES
dc.subjectLibros impresoses_ES
dc.subjectSiglo XVIes_ES
dc.subjectGiovanni Pierluigi da Palestrinaes_ES
dc.subjectGioseppe Caimoes_ES
dc.subjectBarcelonaes_ES
dc.titleLibros impresos de polifonía en la Biblioteca de Reserva de la Universidad de Barcelona: ediciones desconocidos de Giovanni Pierluigi da Palestrina y Gioseppe Caimo en el contexto de la Barcelona de finales del siglo XVIes_ES
dc.typeartículoes_ES
dc.identifier.doi10.2307/24938854-
dc.description.peerreviewedPeer reviewedes_ES
dc.relation.csices_ES
oprm.item.hasRevisionno ko 0 false*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.fulltextNo Fulltext-
item.cerifentitytypePublications-
item.openairetypeartículo-
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextnone-
Aparece en las colecciones: (IMF) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Show simple item record

CORE Recommender

Page view(s)

303
checked on 18-abr-2024

Download(s)

49
checked on 18-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.