Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/151647
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Identificación de caseinofosfopéptidos en digeridos duodenales porcinos tras la ingesta de caseína y de un hidrolizado de caseína bovino

AutorSánchez-Rivera, Laura CSIC; Miralles, Beatriz CSIC ORCID ; Recio, Isidra CSIC ORCID ; Amigo, Lourdes CSIC ORCID
Palabras claveCaseína
Digestión en modelo porcino
Fosfopéptidos
Fecha de publicación2016
CitaciónVI Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (2016)
ResumenDurante la digestión de las proteínas alimentarias se generan péptidos y aminoácidos que actúan como señales en el control de la motilidad gástrica e intestinal, la secreción pancreática, la absorción de nutrientes, etc. En concreto, se ha descrito que las regiones fosforiladas de las proteínas lácteas, conocidas como caseinofosfopéptidos, pueden favorecer la absorción de minerales a nivel intestinal, mejorando su biodisponibilidad. En este trabajo se ha llevado a cabo la identificación de fosfopéptidos generados durante la digestion duodenal in vivo en un modelo porcino de caseína y de un hidrolizado de caseína tras diferentes tiempos de digestión. Para ello, se obtuvieron los digeridos duodenales porcinos y se realizó una precipitación selectiva de los fosfopéptidos con cloruro cálcico y etanol que fueron identificados mediante cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas. La comparación de los perfiles peptídicos puso de manifiesto que el análisis de la fracción obtenida mediante precipitación selectiva permite la identificación de regiones fosforiladas en digeridos in vivo. Principalmente, se identificaron diferentes péptidos mono- y di-fosforilados. Los digeridos a nivel duodenal fueron similares en los distintos tiempos estudiados (de 5 a 150 min), indicando que la composición de la muestra que llega a duodeno es similar durante el proceso de digestión. Además, se encontraron diferencias en las secuencias fosforiladas identificadas entre los dos sustratos estudiados, caseína y el hidrolizado procedente de la misma, especialmente en los fosfopéptidos derivados de la proteínas αs1- y αs2-caseína.
DescripciónResumen del trabajo presentado al VI Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, celebrado en Córdoba (Argentina) del 2 al 5 de noviembre de 2016.-- et al.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/151647
Aparece en las colecciones: (CIAL) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

258
checked on 23-abr-2024

Download(s)

27
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.