Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/151494
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Determinación de la actividad antiinflamatoria y antioxidante de la fracción biodisponible de un extracto de milenrama

AutorJaime, Laura CSIC ORCID ; Villalva, Marisol CSIC ORCID ; Reglero, Guillermo CSIC ORCID ; Santoyo, Susana CSIC ORCID
Palabras claveBiodisponibilidad
Actividad antioxidante
Actividad antiinflamatoria
Milenrama
Fecha de publicación2016
CitaciónCIAL-Fórum (2016)
ResumenEl objetivo de este trabajo ha sido evaluar la actividad antiinflamatoria y antioxidante de la fracción biodisponible de un extracto de milenrama, obtenido a partir de una extracción asistida con ultrasonidos (UAE) y sometido a un proceso de digestión y absorción intestinal in vitro¸ mediante la línea celular Caco-2. También se llevó a cabo la identificación y cuantificación de los compuestos fenólicos presentes en esta fracción biodisponible. Con el fin de evaluar la actividad antiinflamatoria de dicha fracción, se utilizó una línea celular de monocitos humanos THP-1, diferenciados a macrófagos con PMA y estimulados con LPS para inducir el proceso de inflamación. Los resultados obtenidos tras la incubación de 6, 10 y 24 horas con la fracción biodisponible mostraron una inhibición en la secreción de las citoquinas proinflamatorias TNF-α, IL-1β, IL-6 en todos los tiempos estudiados. Asimismo, en esta fracción biodisponible se determinó un porcentaje de compuestos fenólicos totales del 21 % respecto al extracto digerido y una actividad antioxidante del 15% respecto a dicho extracto. El estudio de los compuestos fenólicos mediante HPLC- PAD mostró que los ácidos dicafeoilquínicos, principalmente el 4,5- DCQA, 3-4 DCQA y 1,5- DCQ, la vicenina-2, un derivado de la apigenina, el schaftósido y un isómero de éste, fueron los principales componentes de la fracción biodisponible. De esta manera, este trabajo demuestra que los compuestos fenólicos presentes en la fracción biodisponible de un extracto de milenrama pueden ejercer ciertas propiedades beneficiosas, tales como su actividad antiinflamatoria y su capacidad antioxidante.
DescripciónResumen del póster presentado a las II Jornadas Científicas CIAL-Fórum, celebradas durante los dias 16 y 17 de noviembre de 2016 en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/151494
Aparece en las colecciones: (CIAL) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

733
checked on 23-abr-2024

Download(s)

110
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.