Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/15134
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE logo core CORE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

La ciencia como institución social: clásicos y modernos institucionalismos en la sociología de la ciencia

Otros títulosScience as a social institution: classic and modern institutionalisms in the sociology of science
AutorFernández Esquinas, Manuel CSIC ORCID; Torres Albero, Cristóbal
Palabras claveSociología de la ciencia
Instituciones sociales
Normas sociales
Nuevo institucionalismo
Sociology of science
Social institutions
Social norms
New institutionalism
Fecha de publicación30-ago-2009
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónArbor CLXXXV (738): 663-687 (2009)
Resumen[ES] El artículo se refiere a los estudios sociales que han tratado a la ciencia como institución social. Para ello recurre a los marcos de análisis de la sociología institucional, tanto en su versión clásica como en el llamado nuevo institucionalismo sociológico. Con este bagaje se pasa revista a la discusión que en la sociología de la ciencia se ha producido sobre el conjunto de reglas, valores, pautas de comportamiento y rasgos organizativos que caracterizan a la ciencia como actividad social. En el análisis de la perspectiva clásica se establecen los límites del esquema normativo de los CUDEOS establecido por Robert Merton y se le despoja del sobrepeso funcionalista. La aproximación a las corrientes actuales del institucionalismo no sólo consigue una nueva reinterpretación de la estructura normativa de la ciencia, sino que también permite integrar en el análisis la nueva configuración de la I+D que se deriva de la influencia del entorno y de la dinámica de cambio intrínseco de la institución científica en las sociedades contemporáneas avanzadas. El corolario que se alcanza apunta la existencia en estos momentos de un “giro institucional” en la sociología de la ciencia que sustituye al “giro cognitivo” que se produjo en las dos últimas décadas del siglo pasado.
[EN] The article refers to social studies that have dealt with science as a social institution. It draws on analytical frameworks from institutional sociology, both in its traditional version and in the so-called new sociological institutionalism. With this baggage, discussion in the area of the sociology of science regarding the rules, values, behavioral patterns and organizational traits that characterize science as a social activity is reviewed. In the analysis of the traditional view the limits of Robert Merton’s normative framework is established and the excessive weight of functionalism is removed. Bringing the analysis closer to institutionalism’s current school of thought not only provides a new reinterpretation of the normative framework of science, but also allows integration of the new organizational arrangements of R&D in the analysis, which arises from the influence of the environment and the intrinsic change dynamics of scientific institutions in advanced contemporary societies. The corollary indicates the existence of an “institutional turn” in the sociology of science which substitutes the “cognitive turn” which occurred in the last two decades of the last century.
Descripción25 páginas, 1 esquema.
Versión del editorhttp://dx.doi.org/10.3989/arbor.2009.738n1045
URIhttp://hdl.handle.net/10261/15134
DOI10.3989/arbor.2009.738n1045
ISSN0210-1963
E-ISSN1988-303X
Aparece en las colecciones: (IESA) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
324.pdf211,67 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

SCOPUSTM   
Citations

9
checked on 17-mar-2024

WEB OF SCIENCETM
Citations

1
checked on 28-feb-2024

Page view(s)

2.307
checked on 18-mar-2024

Download(s)

716
checked on 18-mar-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.