Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/151308
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Actividades carbohidrasas de un extracto intestinal de rata y del preparado digestivo Kyo-dophilus®

AutorFerreira-Lazarte, Alvaro CSIC ORCID ; Moreno, F. Javier CSIC ORCID ; Olano, Agustín CSIC ; Villamiel, Mar CSIC ORCID
Palabras claveMaltasa
β-galactosidasa
Extracto intestinal
Kyo-dophilus
Fecha de publicación2016
CitaciónCIAL-Fórum (2016)
ResumenEl interés en el sistema gastrointestinal se ha incrementado en los últimos años debido a su relación con el correcto funcionamiento de los demás sistemas del organismo. Existen numerosas patologías relacionadas con problemas digestivos, como la inadecuada digestión y/o absorción de compuestos en el tracto gastrointestinal (TGI), siendo los carbohidratos unos de los más implicados. Los suplementos digestivos de extractos enzimáticos pueden mejorar estas disfunciones, además de ayudar a entender el comportamiento de los compuestos durante su paso por el TGI. Por ello, en la actualidad, existen numerosas formulaciones digestivas, diferentes entre ellas en el tipo de enzima, origen, dosis y combinación con otros ingredientes. Sin embargo, son escasos los trabajos en los que se evalúen las actividades enzimáticas de extractos procedentes de mamíferos y que puedan emplearse a posteriori en modelos de digestión in vitro. Por ello, el objetivo de este estudio fue comparar las actividades carbohidrasas de un extracto enzimático procedente del intestino delgado de rata con un preparado comercial (Kyo-dophilus®). En el caso del Kyo-dophilus® además de lactasa, amilasa, lipasa y proteasa, según el fabricante, contenía bifidobacterias y lactobacilos. En primer lugar, se preparó una mezcla enzimática de cada producto en la que se determinó el contenido en proteína mediante el método Bradford (Bio-Rad Protein Assay) utilizando albúmina bovina como estándar. El contenido de proteína resultó ser de 7,8±0,5% y 8,8±0,2% para el extracto de rata y el Kyo-dophilus®, respectivamente. Se evaluaron las actividades β-galactosidasa y maltasa, utilizando, respectivamente, O-nitrofenol galactopiranósido (ONPG) y p-nitrofenol glucopiranósido (PNPG) como sustratos. El preparado comercial Kyo-dophilus® presentó una mayor actividad enzimática específica de β-galactosidasa (2.950 U/g) frente al extracto intestinal de mamífero (11 U/g), debido probablemente a la presencia de bacterias probióticas en el primero, y se encontró una menor diferencia entre ambos en la actividad maltasa (210 U/g, extracto de rata y 150 U/g Kyo-dophilus®). Los resultados obtenidos parecen indicar que, mientras que Kyo-dophilus® podría utilizarse para mejorar los problemas asociados a la intolerancia a la lactosa, el uso del extracto intestinal de rata podría ser más relevante en modelos de digestión in vitro que simulen condiciones fisiológicas.
DescripciónPóster presentado a las II Jornadas Científicas CIAL-Fórum, celebradas durante los dias 16 y 17 de noviembre de 2016 en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/151308
Aparece en las colecciones: (CIAL) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
PósterKYO.pdf727,75 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

829
checked on 18-abr-2024

Download(s)

1.402
checked on 18-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.