(Institución)

Digital.CSIC > Humanidades y Ciencias Sociales > Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (IEGPS) > (IEGPS) Libros y partes de libros >

Registro de acceso abierto Estudo antropolóxico da relixiosidade popular na parroquia de S. Vicente de Cespón

Autor :González Pérez, Leonardo
Ayán Vila, Xurxo
Palabras clave :Etnoarqueología, Etnoarchaeology, Castros de Neixón, Hillforts of Neixón, Laboratorio de Patrimonio, Heritage Laboratory, Laboratorio de Arqueología del Paisaje, Landscape Archaeology Laboratory, LaPa, LAr
Fecha de publicación :2007
Editor:Boiro. Ayuntamiento
Citación :En X. Ayán Vila (coord.), De Sancti Vicentii de Sispalona a San Vicenzo de Cespón. Cadernos Culturais de Boiro, 9: 85-133. Santiago de Compostela.
Resumen:[ES] Este capítulo es un acercamiento al universo mental y simbólico de las gentes de la feligresía de Cespón a través de sus manifestaciones religiosas. El estudio es abordado dede un punto de vista multidisciplinar, combinando las herramientas de la Historia y de la Antropología de modo que nos permitan, por un lado, conocer la evolución de las manifestaciones simbólicas y religiosas en la parroquia de Cespón, y por otro lado, comprender de qué manera se fueron integrando en la vida cotidiana de su población. El planteamiento que presentamos aquí, bebe mucho de los estudios realizados por el Área de Historia Moderna de la Facultade de Xeografía e Historia de Santiago de Compostela que utiliza como acercamiento teórico y metodológico la Microhistoria, la Historia de las Mentalidades y la Historia social heredadas de la escuela francesa de lso Annales. Aparallevar a cabo nuestra tarea utilizamos dos tipos de fuentes diferentes pero complementarias al mismo tiempo: Fuentes documentales: nos referimos principalmente a las generadas por la parroquia desde inicios del s. XVII hasta el último tercio del s. XX, que son abundantes y están bien conservadas. Libros de Fábrica, de cofradías, inventarios de bienes parroquiales y el siempre sorprendente totum revolutum de Varia, aportan numerosos datos que permiten reconstruír una gran parte de la historia de la parroquia y de susdevociones. También los interrogatorios del Catastro del Marqués de la Ensenada, recientemente publicados para esta zona, aportaron elementos que permitieron contextualizar mejor el estudio para el s. XVIII. Fuentes orales: se realizó un intenso trabajo de campo que consistió en la realización de diversas entrevistas con vecinos de Cespón y en la documentación in situ de los principales hitos religiosos estivales, por coincidir éstos con la campaña arqueológica. Lógicamente este tipo de fuente sólo aporta datos referentes áa la contemporaneidad, pero permite establecer y ver los cambios que se fueron produciendo en la manera de vivir y sentir la religión en la parrroquia de San Vicente de Cespón.
URI :http://hdl.handle.net/10261/15054
Aparece en las colecciones: (IEGPS) Libros y partes de libros
(INCIPIT) Libros y partes de libros

NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.