Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/148895
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Estudios sobre la regulación transcripcional de la degradación de benzoato en Azoarcus sp. CIB

AutorValderrama, J. Andrés CSIC
DirectorDíaz, Eduardo CSIC ORCID; Carmona, Manuel CSIC ORCID
Palabras claveAzoarcus
Benzoato
Catabolismo anaeróbico
Regulador transcripcional
Genes box
Fecha de publicación2012
EditorCSIC - Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB)
Universidad Complutense de Madrid
ResumenLos compuestos aromáticos son abundantes en la naturaleza y presentan diversidad de estructuras. Así mismo, forman parte de todos los organismos, por ejemplo en los tres aminoácidos aromáticos (fenilalanina, tirosina y triptófano) llegando a constituir un cuarto de la composición de la biomasa de las plantas terrestres. Esto no es solo debido a la gran variedad de productos secundarios que las plantas producen, sino principalmente a la estructura del polímero aromático de la lignina, el cual está formado por unidades de fenilpropano (Fuchs et al., 2011). Además, durante el último siglo, se han incrementado de forma considerable la liberación de compuestos aromáticos a la biosfera como consecuencia de la revolución industrial. Muchos de estos compuestos aromáticos pertenecen al grupo de los xenobióticos, compuestos generados como consecuencia de la actividad humana que contienen sustituyentes que no existen o se encuentran raramente en la naturaleza. Esto hace que puedan ser degradados o lo hagan muy lentamente (Pieper y Reineke, 2000). La gran estabilidad termodinámica del anillo de benceno consecuencia de su estructura resonante, que posibilita su persistencia en el medio ambiente, ha sido la responsable de que muchos compuestos aromáticos constituyan una fuente importante de contaminación ambiental por su elevada toxicidad. Entre los aromáticos contaminantes, cabría destacar especialmente a los que constituyen el grupo denominado BTEX: benceno, tolueno, etilbenceno y xilenos, debido a su importancia como contaminantes de acuíferos y de sedimentos procedentes de filtraciones o vertidos de petróleo o derivados de éste (Lin et al., 2002).
De igual forma, existen otros compuestos aromáticos contaminantes como son los derivados polihalogenados tales como las dioxinas y los bifenilos (PCBs), los compuestos nitroaromáticos y los derivados fenólicos halogenados (Abraham et al., 2002; Haggblom et al., 2000). Todos estos compuestos poseen diversos índices de toxicidad que pueden llegar a provocar desde leves daños dermatológicos hasta graves afecciones del sistema nervioso central o leucemias (Chee-Sanford et al., 1996). Los microorganismos juegan un papel crucial en el reciclaje del carbono y el mantenimiento de la biosfera (Dagley, 1978), ya que han desarrollado diversas estrategias para conseguir degradar la mayor parte de los compuestos orgánicos que se encuentran en la biosfera, incluyendo a los aromáticos más recalcitrantes.
Descripción201 p.65 fig.-7 tab.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/148895
Aparece en las colecciones: (CIB) Tesis




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis_Andrés_Valderrama_UCM_2012.pdf6,9 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

408
checked on 22-abr-2024

Download(s)

638
checked on 22-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.