Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/148561
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Evaluación de la susceptibilidad de variedades comerciales de fresa A Fusarium solani

AutorVela-Delgado, M. Dolores; Capote, Nieves; Melero-Vara, José M. CSIC ORCID ; Basallote-Ureba, M. José
Fecha de publicaciónsep-2016
CitaciónXVIII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología (2016)
ResumenRecientemente se han referido en el cultivo de la fresa en España plantas con síntomas de enanismo, marchitez y muerte asociados con Fusarium solani (Fs). Existe un amplio número de cultivares de fresa, pero se desconoce su comportamiento frente a Fs. Se ha evaluado la reacción de 11 cultivares de fresa (‘Albión’, ‘Antilla’, ‘Benicia’, ‘Candonga’, ‘Fortuna’, ‘Primoris’, ‘Rábida’, ‘Sabrina’, ‘Sahara’, ‘San Andreas’ y ‘Ventana’) a la inoculación con un aislado de Fs de probada patogenicidad. Las plantas se inocularon por inmersión durante 30 min en una suspensión de 106 con/ml y se trasplantaron a macetas con un sustrato estéril. Las plantas se incubaron a 25ºC y 16h de luz durante tres meses. Se evaluó el porcentaje de raíces nuevas emitidas, los estolones y frutos producidos, la proporción de corona afectada, el porcentaje de plantas muertas y el peso fresco de cada planta. En todos los cultivares se observaron los síntomas asociados con Fs. Todas las plantas de ‘Antilla’, ‘Sahara’ y ‘Benicia’ murieron al finalizar el experimento, no así las de ‘Candonga’, ‘Primoris’ y ‘San Andreas’ en las que no murió ninguna planta. En la producción de raíces nuevas hubo diferencias significativas entre cultivares y entre plantas testigos e inoculadas. Las plantas inoculadas de ‘Sabrina’ y ‘San Andreas’ emitieron un número significativamente menor de raíces que las testigo. Las coronas más afectadas se observaron en ‘Antilla’, ‘Sahara’ y ‘Benicia’, mientras las de ‘San Andreas’ fueron las más sanas. Los mayores pesos frescos se determinaron en ‘San Andreas’, ‘Candonga’, ‘Sabrina’ y ‘Primoris’, y fueron más de cinco veces los de ‘Sahara’, y más del doble que los de ‘Antilla’ y ‘Benicia’. En general, las plantas inoculadas tuviero pesos más bajos que las testigos, en particular en ‘Antilla’, ‘Primoris’ y ‘Candonga’.
DescripciónPóster presentado en el XVIII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología (SEF), celebrado en Palencia del 20 al 23 de septiembre de 2016.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/148561
Aparece en las colecciones: (IAS) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

579
checked on 18-abr-2024

Download(s)

84
checked on 18-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.