English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/148286
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : Arte desplazado a los hielos. Los artistas españoles del exilio de 1939 en el país de los sóviets
Autor : Cabañas Bravo, Miguel
Palabras clave : Arte exiliado en la Unión Soviética
exilio español de 1939
arte español en la URSS
artistas españoles del exilio republicano
arquitectura española en la URSS
Alberto Sánchez
José Sancha
Julián Castedo
Manuel Sánchez Arcas
Luis Lacasa
Fecha de publicación : mar-2017
Editor: Renacimiento
Citación : Miguel Cabañas Bravo: Arte desplazado a los hielos. Los artistas españoles del exilio de 1939 en el país de los sóviets. Sevilla, Editorial Renacimiento (Col. “Biblioteca del Exilio” nº 31), 2017, 264 pp. (ISBN: 978-84-16981-31-1; D. L.: SE 402-2017)
Serie : 31
Resumen: Se ofrece en este libro una panorámica y visión reflexiva sobre la trayectoriany los condicionamientos del desarrollo del arte y los artistas españoles exiliados en la Unión Soviética tras el conocido desenlace de la Guerra Civil. Desplazados a los hielos impositivos y burocráticos del estalinismo, las idealistas expectativas de estos profesionales y las posibilidades formativas y reformadoras para su creación, pronto quedaron menoscabadas; aunque la llegada del «deshielo» tras la muerte de Stalin y, sobre todo, el relevo generacional iniciado en los años cincuenta, aportaron nuevos y estimulantes factores al desarrollo creativo de este peregrinaje español en tierras soviéticas. Parte el horizonte de este proceso creativo, en primer lugar, de un tardío y lento conocimiento político y cultural entre España y la urss, que comenzó a subsanarse con la llegada de la ii República, el establecimiento de relaciones diplomáticas y el surgimiento de diferentes asociaciones pro-soviéticas; núcleo que, potenciado al estallar la guerra y obtenerse el apoyo soviético a la causa republicana, acabaría acelerando y estrechando los contactos. Prosiguió, después, con el propio exilio en la urss, el cual afectaría a un selecto y autorizado contingente de españoles republicanos, que ciertamente no contuvo muchos artistas y creadores, pero que había sido precedido del arribo, más numeroso, de varias expediciones de niños españoles enviados al país para alejarles de la guerra, niños en cuya subsiguiente formación y profesionalización sobresalieron elocuentes direcciones hacia áreas creativas, artísticas y artesanales.
Descripción : Miguel Cabañas Bravo: Arte desplazado a los hielos. Los artistas españoles del exilio de 1939 en el país de los sóviets. Sevilla, Editorial Renacimiento (Col. “Biblioteca del Exilio” nº 31), 2017, 264 pp. (ISBN: 978-84-16981-31-1; D. L.: SE 402-2017)
Versión del editor: http://www.editorialrenacimiento.com/biblioteca-del-exilio-serie-mayor/1771-arte-desplazado-a-los-hielos.html
URI : http://hdl.handle.net/10261/148286
ISBN : 978-84-16981-31-1
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2017_ArteDesplazadoURSS_2017.pdf8,66 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.