Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/148006
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Estudio preliminar sobre el comportamiento reproductivo en una colección de variedades de vid

AutorIbáñez Pascual, Sergio CSIC ORCID; Grimplet, Jérôme CSIC ORCID; Angulo Fernández, Miguel Ángel; Baroja Hernández, Elisa CSIC ORCID; Hernáiz, Silvia CSIC; Montemayor, María I. CSIC; Ibáñez Marcos, Javier CSIC ORCID
Palabras claveÍndice corrimiento
Índice millerandage
Número flores
Tasa cuajado
Fecha de publicaciónnov-2016
CitaciónII Jornadas del Grupo de Viticultura y Enología (2016)
ResumenLa compacidad del racimo es un rasgo de gran interés en la vid, dado que puede condicionar su calidad y rendimiento. Estos efectos se producen fundamentalmente a través de su relación, directa o indirecta, con la arquitectura del racimo, el comportamiento reproductivo y el grado o modo de exposición de las bayas al ambiente. Respecto a los dos primeros, en un estudio previo, determinamos que tanto la longitud del raquis y sus primeras ramas como el número de bayas por racimo son los caracteres con mayor incidencia en la compacidad entre los analizados. Ahora bien, el estudio de la base genética responsable del número de bayas requiere de su disección previa, dado que es una variable secundaria, resultado del número de flores por inflorescencia y de la tasa de cuajado o conversión de flor en fruto. En este trabajo se presenta un estudio preliminar en el que se han caracterizado fenotípicamente 104 variedades de vid para estudiar su comportamiento reproductivo. Así, sobre una base amplia de diversidad varietal, se han estimado variables como el número de flores, la tasa de cuajado, corrimiento, millerandage, etc., evaluando su posible relación con la compacidad del racimo. Este trabajo, una vez completado durante varios años, permitirá conocer la diversidad existente para el comportamiento reproductivo en la vid, así como, de forma más concreta, abordar la caracterización de los procesos genéticos responsables de las diferencias fenotípicas detectadas para el comportamiento reproductivo y sus elementos individuales y para la compacidad del racimo, identificando los posibles genes involucrados en dichos procesos.
DescripciónPóster presentado a las II Jornadas del Grupo de Viticultura y Enología (SECH), celebradas en Madrid el 3 y 4 de noviembre de 2016.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/148006
Aparece en las colecciones: (ICVV) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

272
checked on 23-abr-2024

Download(s)

44
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.