Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/147895
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

¿Como escribir la historia urbana de la ciencia?

AutorHochadel, Oliver CSIC ORCID
Palabras claveMetrópolis, Transnational municipalism
Centro
Ciudad periferia
Second cities
Ciudades
Ciencia
Fecha de publicación2016
EditorConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina)
CitaciónColoquio internacional Ciencia y Ciudad. Barcelona / Buenos Aires. Conexiones, confluencias, comparaciones. 1850-1940 (2016)
ResumenLa relación entre ciencia y ciudad ha recibido gran atención historiográfica en los últimos años. En concreto, el estudio de la época comprendida entre finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX ha resultado particularmente fructífero. No obstante, muchos de estos trabajos se enfocaron con especial atención en las metrópolis (París, Londres y otras). Se ha desarrollado bastante menos investigación sobre las >second cities> o aquellas ciudades englobadas en lo que tradicionalmente se ha solido entender como >periferia>. Pero los propios términos empleados se revelan problemáticos: ¿Cómo se puede definir una >second city> o una ciudad >periférica>? Esta ponencia plantea revisar la historiografía existente sobre esta cuestión, buscando explícitamente vías de escape al modelo >centro-periferia>/>metrópolis-second city>. Se trata, además, de de aportar conceptos y herramientas historiográficas alternativas que permitan profundizar la relación entre dos ciudades supuestamente periféricas, Barcelona y Buenos Aires, superando ese viejo modelo. Sabemos que en historia general -más que en historia de la ciencia- se hace uso de conceptos especialmente fértiles como la >histoire croisée>, intentando superar los límites de una historia meramente comparativa. Por ende, la generación de perspectivas múltiples es clave. Muy relevante para la historia urbana de la ciencia es la idea de una >matriz interurbana> (Nathan Wood). Gracias al auge de la prensa en la segunda mitad del siglo XIX se creó un gran espacio común, casi global. Las ciudades (no hablamos aquí de metrópolis) -y sus ciudadanos- entendían que había muchas otras ciudades de su tamaño y con problemas parecidos (>transnational municipalism>). Gracias a revistas especializadas, congresos internacionales, y contactos personales, también crecían las redes en ámbitos como los de la medicina, la ciencia, la historia natural, la ingeniería, el urbanismo y la arquitectura. Ambos conceptos permiten no sólo buscar vías de escape al viejo modelo de centro/periferia, sino que permiten repensar la relación entre Buenos Aires y Barcelona más allá de comparaciones forzadas.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/147895
Aparece en las colecciones: (IMF) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender
sdgo:Goal

Page view(s)

242
checked on 23-abr-2024

Download(s)

46
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.