Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/147680
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Una Base de Datos Radiocarbónicos y Arqueológicos Georeferenciados de los Enterramientos del Neolítico Medio del NE de la Península Ibérica, sureste de Fracia, Norte de Italia y Suiza (Segunda mitad del V milenio cal.ANE- Primera mitad del IV milenio cal.ANE)

AutorMorell, Berta; Barceló-Álvarez, Juan Antonio; Gibaja, Juan Francisco CSIC ORCID
Palabras claveNeolítico Medio
Enterramientos
Georeferenciación
Datos radiocarbónicos
Datos arqueológicos
Bases de datos
Registro arqueológico
NE de la Península Ibérica
Sureste de Francia
Norte de Italia
Suiza
Fecha de publicación2016
EditorUniversidad Autónoma de Barcelona
CitaciónCongreso Cronometrías Para la Historia de la Península Ibérica Barcelona, 17-19 de octubre 2016 (2016)
ResumenEsta comunicación tiene por objetivo presentar una base de datos radiocarbónicos y arqueológicos georeferenciados de los enterramientos del Neolítico Medio en el NE de la Península Ibérica, el sureste de Francia, el Norte de Italia y Suiza. Durante este período en estas regiones ha sido documentada la recuerrencia de prácticas funerarias muy parecidas entre sí, tanto en relación al tipo de estructura funeraria como en los materiales exógenos depositados en los ajuares. La presencia de estas similitudes ha dado lugar a hipótesis que han planteado relaciones de intercambio a larga distancia entre estas comunidades como explicación del patrón. Sin embargo, a pesar de la gran cantidad dataciones radiocarbónicas procedentes de estos contextos disponibles, todavía no se ha llevo a cabo un análisis profundo e interrelacionado de su cronología. Esto se debe, en parte, al hecho que la información publicada no está integrada en una misma base de datos, si no que suele aparecer de forma desestructurada, isolada y mal formalizada, por lo que resutla dificultoso analizarla en conjunto. Por otro lado, la información no siempre se publica de forma precisa. En ocasiones los datos se presentan de forma cualitativa -esto es, el nombre del yacimiento y no sus coordenadas geográficas, su cronología apoyada en los estilos cerámicos y/o líticos en vez de en las dataciones radiocarbónicas...-, complicando su manejo y la posibilidad de observar ciertas regularidades que evidencien cambios en el registro arqueológico en el espacio y el tiempo.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/147680
Aparece en las colecciones: (IMF) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

297
checked on 24-abr-2024

Download(s)

40
checked on 24-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.