Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/147266
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Diez años de evolución en los usos del suelo en una ZEPA agroesteparia: ¿Cómo se refleja en su comunidad de aves?

AutorQuilón Sánchez, Sonia
DirectorArroyo, Beatriz CSIC ORCID; Casas, Fabián
Palabras claveAvutarda (Otis tarda)
Perdiz roja (Alectoris rufa)
Alcaraván (Burhinus oedicnemus)
Pseudoestepa agraria
Intensificación agrícola
Biodiversidad
Sisón Común (Tetrax tetrax)
Fecha de publicación2013
EditorCSIC-UCLM - Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC)
ResumenLa destrucción de hábitat es considerada la principal causa de la perdida de biodiversidad en el mundo. Las aves ligadas a los medios agrarios europeos están sufriendo una disminución en sus poblaciones, relacionada por muchos estudios con las prácticas de intensificación agrícola acontecidas a finales del siglo XX. La pseudoestepa agraria esta considerada como un hábitat de especial interés para la conservación de la biodiversidad, por albergar una gran cantidad de aves. Este hábitat soporta la mayor disminución de las poblaciones de las especies de aves con prioridad de conservación en Europa. En España, las aves ligadas a los cultivos cerealistas son las que experimentan una regresión más marcada. Este estudio se lleva a cabo en una pseudoestepa situada en una zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), y pretende evaluar si la evolución de los usos de suelo en los últimos años ha tenido un efecto en sus poblaciones de aves, en concreto de Alcaraván (Burhinus oedicnemus), Avutarda (Otis tarda), Sisón Común (Tetrax tetrax) y Perdiz roja (Alectoris rufa). Mediante reconocimiento de hábitat y censos de aves llevados a cabo en el periodo comprendido entre 2002-2011, en primavera, conocemos la evolución de los usos de suelo en la zona y las tendencias de las poblaciones de estas aves. Analizamos posteriormente los efectos de los usos de suelo sobre la abundancia de las especies. Los resultados obtenidos muestran que el cambio en los usos de suelo afecta de forma directa a la abundancia de la mayoría de las especies estudiadas, aunque el efecto no es el mismo. El alcaraván aumenta de forma progresiva en la zona, pero no se ve afectado por los cambios en los usos de suelo. La avutarda también aumenta su población, y la abundancia fue mayor en años con mayor disponibilidad de barbechos y leguminosas, y menor de cereal y cultivos irrigados. La perdiz aumento su población en 2009, y su abundancia se asocia de forma positiva con el carácter heterogéneo del paisaje. Por último, el sisón muestra un descenso pronunciado de la población, y la abundancia está afectada de forma positiva por la heterogeneidad del paisaje, así como por la existencia de zonas sin cobertura vegetal en primavera, lo que probablemente este asociado a su necesidad de zonas con visibilidad para las paradas sexuales de los machos.
DescripciónMaster universitario de Investigación básica y aplicada en Recursos Cinegéticos. Trabajo Fin de Master. Tema: Ecología y dinámica de poblaciones de especies de interés cinegético.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/147266
Aparece en las colecciones: (IREC) Tesis




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
ZEPAesteparia.pdf498,33 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

216
checked on 18-abr-2024

Download(s)

231
checked on 18-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.