Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/146944
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Malaria aviar y diversidad genética en poblaciones fragmentadas de herrerillo común (Cyanistes caeruleus)

AutorFerrer, Esperanza S. CSIC ; García-Navas, Vicente CSIC ORCID; Sanz, Juan José CSIC ORCID ; Ortego, Joaquín CSIC ORCID
Fecha de publicación2012
CitaciónXIV Congreso Nacional y XI Iberoamericano de Etología (2012)
ResumenUna población con una alta diversidad genética se espera que tenga una mayor capacidad de respuesta a situaciones ambientales cambiantes, incluyendo la resistencia a parásitos y enfermedades. El mantenimiento de la variabilidad genética es por lo tanto esencial para la conservación de las especies a largo plazo, algo que cobra particular importancia cuando las poblaciones están fragmentadas y la disminución de la dispersión entre parches acelera la pérdida de su diversidad genética. En este trabajo estudiamos la relación entre la prevalencia de la malaria aviar y la variabilidad genética en poblaciones fragmentadas de herrerillo común, donde los movimientos dispersivos entre parches son muy limitados. Para ello, hemos genotipado un total de 789 individuos procedentes de tres poblaciones del centro de la península Ibérica (Quintos de Mora, Parque Nacional de Cabañeros y San Pablo de los Montes) empleando 14 marcadores microsatélites. Por otro lado, hemos determinado la presencia de malaria aviar en estos individuos mediante técnicas moleculares. Hemos encontrado una relación no linear entre la diversidad genética individual y la presencia de infecciones por el linaje de malaria aviar (SGS1, Plasmodium relictum) predominante en nuestras poblaciones de estudio. En concreto, hemos observado que la prevalencia de este linaje alcanza un máximo en individuos con niveles intermedios de heterocigosidad. Estudios previos han demostrado que P. relictum tiene consecuencias negativas en la eficacia biológica del herrerillo común lo que, junto a nuestros resultados, sugiere que este parásito podría contribuir a aumentar la varianza de diversidad genética en las poblaciones estudiadas. En la actualidad estamos estudiando qué mecanismos genéticos podrían estar detrás de esta correlación no lineal entre heterocigosidad y susceptibilidad a malaria aviar.
DescripciónResumen del trabajo presentado al XIV Congreso Nacional y XI Iberoamericano de Etología, celebrado en Sevilla (España) del 11 al 15 de septiembre de 2012.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/146944
Aparece en las colecciones: (IREC) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

429
checked on 19-abr-2024

Download(s)

61
checked on 19-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.