Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/146941
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

¿Estimula el estrés oxidativo el crecimiento y el desarrollo de señales sexuales?: un experimento en el diamante mandarín

AutorRomero-Haro, Ana A. CSIC ORCID; Alonso-Álvarez, Carlos CSIC ORCID
Fecha de publicación2012
CitaciónXIV Congreso Nacional y XI Iberoamericano de Etología (2012)
ResumenLos animales se ven expuestos durante su vida a compromisos que surgen de invertir recursos limitados entre dos funciones en competencia. Se puede así invertir más en crecer pronto, adquirir la capacidad de reproducción antes y con ella una menor longevidad o bien crecer despacio, reproducirse mas tarde, y vivir más tiempo. Se conoce poco de los mecanismos fisiológicos que subyacen a la solución individual de dicho compromiso. Las condiciones en las que un animal crece tienen un gran impacto en toda su trayectoria vital. Un mecanismo fisiológico que ha tomado relevancia en los últimos años es el estrés oxidativo: un desequilibrio entre la producción de pro-oxidantes por el metabolismo celular y el estado de las defensas antioxidantes del organismo. Resultados recientes indican que el crecimiento acelerado puede provocar un aumento del estrés oxidativo, reduciendo la capacidad antioxidante. El coste de dicha oxidación temprana se pagaría probablemente más tarde. Existen pocos trabajos donde se haya manipulado el estrés oxidativo durante el desarrollo para determinar su influencia en los compromisos evolutivos de los animales. Nosotros manipulamos los niveles de glutatión (GSH) durante el desarrollo de diamantes mandarines (Taeniopygia guttata) en cautividad. El GSH es un antioxidante clave a nivel intracelular. Mediante inyecciones de una molécula (butionina sulfoximina; BSO) que inhibe un enzima limitante de la síntesis de GSH (gamma-glutamilcisteína sintetasa; GCS) redujimos los niveles de éste durante los primeros días de vida (4-12d). Comparamos dichas aves con sus hermanos inyectados solo con vehículo (suero fisiológico). El tarso de las aves BSO (n = 207) mostró un aumento significativamente mayor (p = 0.045) que el de las aves control (n = 210). No se detectó un efecto sobre la ganancia de peso (p = 0.30). A la edad de independencia no se detectaron efectos sobre el peso, el tarso o el nivel de desarrollo de la coloración roja del pico (señal sexual en esta especie; todos p > 0.14). Se sugiere un efecto compensatorio debido a la exposición temprana al estrés oxidativo. Las aves pudieron responder promoviendo la pronta salida del nido o mejorando la competencia con hermanos (p.e. favoreciendo que se irguieran más). Los efectos a largo plazo de dicha compensación, sin embargo, aún los estamos estudiando.
DescripciónResumen del trabajo presentado al XIV Congreso Nacional y XI Iberoamericano de Etología, celebrado en Sevilla (España) del 11 al 15 de septiembre de 2012.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/146941
Aparece en las colecciones: (IREC) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

502
checked on 22-abr-2024

Download(s)

47
checked on 22-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.