English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/146937
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : El origen de los individuos del yacimiento de Can Gambús (Sabadell, Barcelona). Resultados preliminares
Autor : Gomes, Cláudia; Roig, Jordi; Gibaja, Juan Francisco ; Palomo-Díez, S.; Baeza Richer, C.; López-Matayoshi, César; López Parra, A. M.; Arroyo Pardo, E.
Palabras clave : Origen biogeográfico
Neolítico
Necrópolis
mtDNA
Haplogrupo
Fecha de publicación : 2016
Editor: Universidad de Granada
Citación : VI Congreso del Neolítico en la Península Ibérica: “Los cambios económicos y sus implicaciones sociales durante el Neolítico de la Península Ibérica” (2016)
Resumen: El origen de las comunidades neolíticas en el noreste de la Península Ibérica ha sido estudiado básicamente a partir de la presencia de aquello conocido como “el paquete neolítico” (restos de cereales y animales domésticos, cerámica, industria pulimentada, etc.), de las dataciones por radiocarbono y más recientemente por los análisis genéticos. Aunque el foco de atención se ha dirigido hacia las primeras evidencias referentes a ese Neolítico Inicial (mediados del VI milenio cal BC), son muy pocos los estudios de periodos posteriores. En el caso del noreste de la Península Ibérica, hemos iniciado un primer trabajo sobre algunas de las sepulturas de la necrópolis de Can Gambús 1, Sabadell, Barcelona perteneciente a lo que se conoce como “Neolítico Medio o Cultura de los Sepulcros de Fosa (finales del V e inicios del IV milenio cal BC). El objetivo del presente estudio consiste en la determinación del origen biogeográfico por vía materna de cinco individuos del referido yacimiento, a través del análisis del ADN mitocondrial (mtDNA). Posteriormente a la extracción de ADN, se amplificaran dos fragmentos de las regiones hipervariables I y II del mtDNA, procediéndose a continuación a la purificación y secuenciación de las muestras. Los resultados obtenidos indican que el ADN está degradado, dado que han sido necesarios por lo menos 8 ensayos para obtener resultados fiables y reproducibles. Se ha podido obtener secuencias consenso y determinar que cuatro de los cinco individuos pertenecían al haplogrupo H6, actualmente uno de los haplogrupos presentes en Europa. Sin embargo, el análisis del quinto individuo ha revelado un haplogrupo distinto, J1c. Este resultado es particularmente importante ya que es coherente con la información previa del estudio de la paleodieta, indicando un origen biogeográfico distinto para este individuo.
URI : http://hdl.handle.net/10261/146937
Aparece en las colecciones: (IMF) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.