Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/146927
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Efecto de la aplicación de pulsos eléctricos de alto voltaje en el contenido de estilbenos en uvas de las variedades Graciano, Tempranillo y Garnacha

AutorGarde-Cerdán, Teresa CSIC ORCID; López Martín, Rosa CSIC; González-Arenzana, L. CSIC ORCID; López, Noelia; López Alfaro, Isabel CSIC ORCID; Santamaría, Pilar CSIC
Palabras claveResveratrol
Piceido
PEAV
SPE-HPLC
Uva
Fecha de publicaciónjun-2013
CitaciónXII Congreso de la Red de Grupos de Investigación Enológica (2013)
ResumenLos pulsos eléctricos de alto voltaje (PEAV) se han utilizado para la extracción de compuestos presentes en los hollejos. Los estilbenos (resveratrol y piceidos) son compuestos fenólicos que se encuentran principalmente en el hollejo y cuya importancia para la salud humana ha sido ampliamente estudiada. El objetivo de este trabajo fue estudiar el efecto del tratamiento con PEAV en el contenido de estilbenos en tres variedades de uva: Graciano, Tempranillo y Garnacha. Para ello, en las uvas despalilladas y estrujadas se aplicaron cuatro tratamientos PEAV por duplicado, empleándose un equipo semi-industrial en continuo. Dos muestras de cada variedad se dejaron sin tratar. El contenido de estilbenos se determinó mediante extracción en fase sólida (SPE) y posterior análisis por HPLC. Los resultados mostraron que, para la variedad Graciano, los estilbenos aumentaron su concentración tras aplicar los tres tratamientos de mayor energía, siendo su ganancia de entre un 40% y un 60%. En el caso de la variedad Tempranillo, todos los tratamientos incrementaron de forma muy importante la concentración de estilbenos, con porcentajes comprendidos entre el 90% y el 200%. Para la variedad Garnacha, sólo el tratamiento de mayor energía favoreció la extracción de estilbenos, con una ganancia media de un 50%.
DescripciónPóster presentado en el XII Congreso de los Grupos de Investigación Enológica (GIENOL 2013, Nuevas perspectivas en investigación vitivinícola), celebrado en Madrid del 18 al 21 de junio de 2013.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/146927
Aparece en las colecciones: (ICVV) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

399
checked on 23-abr-2024

Download(s)

39
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.