English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/146920
Título : Evidencias de tecnología textil en el yacimiento del Neolítico Antiguo de la Draga (Banyoles-Girona) (5300 - 4900 cal BC)
Autor : Diego, Miriam de; Clemente-Conte, Ignacio ; Mozota Holgueras, Millán ; Palomo, Antoni; Piqué, Raquel ; Saña Seguí, María; Terradas-Batlle, Xavier
Palabras clave : Hueso trabajado
Producción textil
Análisis morfológico
Análisis funcional
Neolítico
Fecha de publicación : 2016
Editor: Universidad de Granada
Citación : VI Congreso del Neolítico en la Península Ibérica: “Los cambios económicos y sus implicaciones sociales durante el Neolítico de la Península Ibérica” (2016)
Resumen: El trabajo que presentamos se centra en el estudio de algunas herramientas elaboradas en hueso y madera hallado en La Draga (Banyoles, Cataluña), poblado lacustre del Neolítico Antiguo (5300 - 4900 cal BC), con el objetivo de determinar si están vinculadas a los procesos de producción textil. Los instrumentos se han recuperado del nivel más antiguo. Entre ellos se encuentran punzones de hueso, husos, peines y/o lanzaderas similares a los utilizados por las sociedades modernas en los procesos de tejido e hilado como parte de la producción textil. Se trataría por lo tanto de las primeras evidencias de producción textil en la Península Ibérica y Europa. Los estudios morfológicos y funcionales proporcionan información relativa a la identificación de la materia prima de los instrumentos, las pautas seguidas en su manufactura así como sus posibles usos, y nos permite observar las similitudes y diferencias entre los objetos arqueológicos y etnográficos, permitiéndonos proponer hipótesis funcionales. La contrastación de las hipótesis funcionales se ha llevado a cabo mediante la experimentación, análisis de huellas de uso y análisis arqueobiológicos. En este sentido, se ha desarrollado un programa experimental con el objetivo de reproducir estos instrumentos en madera y hueso y replicar las acciones de trabajo, obteniendo de este modo una colección de referencia de huellas de uso en materia orgánica (hueso y madera), en relación con el trabajo textil. El análisis de las diversas categorías de restos arqueológicos -como el hallazgo de cuerdas y cestería en el yacimiento-, apoyan la hipótesis de la explotación de las fibras vegetales de herbáceas y leñosas para la producción textil. Al mismo tiempo, los patrones de sacrificio de ovicápridos, y principalmente de Ovis aries, se correlacionan con las estrategias de cría para la explotación de fibras de origen animal. La presencia de peines y husos evidencia que la transformación de fibras se llevó a cabo en el asentamiento
URI : http://hdl.handle.net/10261/146920
Aparece en las colecciones: (IMF) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.