English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/146913
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : Hacia una caracterización técnica y funcional del instrumental óseo del Neolítico Medio del N-E de la Península Ibérica
Autor : Mozota Holgueras, Millán ; Martínez-Moreno, Jorge; Gibaja, Juan Francisco ; Plasencia, Xavier
Palabras clave : Neolítico Medio
Sepulcros de Fosa
Utillaje óseo
Península Ibérica
Fecha de publicación : 2016
Editor: Universidad de Granada
Citación : VI Congreso del Neolítico en la Península Ibérica: “Los cambios económicos y sus implicaciones sociales durante el Neolítico de la Península Ibérica” (2016)
Resumen: En el marco geográfico del N-E peninsular, el conjunto de instrumentos óseos de la denominada “cultura de los Sepulcros de Fosa” del Neolítico Medio (4200-3700 aprox. BC), hasta el momento se ha estudiado de forma limitada, pese a que es un elemento material habitualmente mencionado. Las excavaciones de contextos de esta cronología han aportado importantes conjuntos de utillaje que no han sido estudiados o han recibido estudios parciales. La mayor parte de los trabajos, hasta tiempos recientes, se han referido a la determinación tipológica. Y en las últimas décadas se han abordado también aspectos relacionados con las técnicas de manufactura o la selección de tipos de soportes. Recientemente hemos puesto en marcha un estudio del utillaje óseo en paralelo al desarrollo de un programa experimental, dirigido a caracterizar los procesos de producción y gestión del utillaje en hueso, incluido su uso, para analizar los tipos y morfologías que aparecen en el Neolítico Medio. El objetivo final es completar los trabajos existentes, reuniendo la abundante información y documentación que ya existe sobre los materiales y sus contextos, y estudiar o re-estudiar aquellos conjuntos en los que fuese necesaria dicha revisión. Se propone un estudio integral que aborde los procesos relacionados con su manufactura, uso y abandono; que relacione la elección de soportes y las técnicas de trabajo, incorporando indicadores de carácter funcional y otros relacionados con las alteraciones sin/post-deposicionales, que informan sobre su integración en los distintos contextos arqueológicos. Un elemento que caracteriza nuestro estudio es la comparación de diferentes ámbitos sociales y productivos de los grupos estudiados, como son las sepulturas (ámbito funerario) y las fosas de desechos (ámbito asociado a los hábitats). Finalmente, presentaremos algunos ejemplos de contextos actualmente en estudio.
URI : http://hdl.handle.net/10261/146913
Aparece en las colecciones: (IMF) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.