English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/146894
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : Las estructuras funerarias en fosa del Neolítico catalán: reformulando la tipología para una mayor simplicidad
Autor : Martín, Araceli; Pou, Roser; Oms, F. Xavier; Mestres, Josep; Martí, Miquel; Esteve, Xavier; Gibaja, Juan Francisco ; Subirà, Mª Eulàlia
Palabras clave : Sepulcros de fosa
Sepulturas prehistóricas
Arquitectura funeraria
Fecha de publicación : 2016
Editor: Universidad de Granada
Citación : VI Congreso del Neolítico en la Península Ibérica: “Los cambios económicos y sus implicaciones sociales durante el Neolítico de la Península Ibérica” (2016)
Resumen: La cultura de los Sepulcros de Fosa incluyó, en su origen, todas las sepulturas prehistóricas individuales no megalíticas. Ana M. Muñoz (1965), recopiló todos los yacimientos conocidos hasta entonces, caracterizó y encuadró esta cultura y formuló la primera tipología. Las excavaciones posteriores, especialmente desde los años 80 del siglo pasado, han permitido sistematizar facies geográficas y sus ritos funerarios entre el V y mediados del IV milenio a. C. A raíz de los trabajos citados, dentro de los tipos en fosa, especialmente en Bòbila Madurell, Camí de Can Grau y Can Gambús-1, se propusieron nuevas tipologías. En el marco del proyecto “Aproximación a las primeras comunidades neolíticas del NE a través de sus prácticas funerarias”, dirigido por Juan F. Gibaja, se ha revisado la arquitectura de las tumbas en fosa con el objetivo de consensuar una tipología muy simple que unifique las diversas propuestas hasta el presente, permita una clasificación automática a partir de lo que es común y básico y facilite su interacción con otras variables medioambientales, sociales, económicas, tecnológicas y cronológicas. Los tipos básicos propuestos se basan en criterios relacionados con la morfología de la tumba, independientemente de sus dimensiones y cronología, la posición y orientación de la cámara funeraria y del esqueleto, y su cierre. Esta tipología reúne tres tipos (I, II, III) con subtipos dentro de las estructuras complejas y uno (tipo IV) en las estructuras simples. También se comentan las estructuras en silo. Este sencillo catálogo se irá completando con los resultados de investigaciones en curso y pretendemos permita plantear hipótesis fundamentadas sobre el origen y evolución de cada uno de estos tipos, su implantación territorial y su relación con las tumbas de piedra.
URI : http://hdl.handle.net/10261/146894
Aparece en las colecciones: (IMF) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.