English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/146866
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : La explotación de las cimas. Ocupación e impacto humano en las zonas alpinas de los Pirineos al final del Neolítico
Autor : Gassiot Ballbè, Ermengol; Mazzucco, Niccolò ; Obea, L.; Quesada Carrasco, Manuel; Rodríguez Antón, David ; Clemente-Conte, Ignacio ; Díaz Bonilla, Sara; Pèlachs, A.; Pérez-Obiol, Ramón; Rey Lanaspa, Javier; García Casas, David; Antolín i Tutusaus, Ferran
Palabras clave : Neolítico
Pirineos
Arqueología del paisaje
Pastoralismo
Paleoecología
Fecha de publicación : 2016
Editor: Universidad de Granada
Citación : VI Congreso del Neolítico en la Península Ibérica: “Los cambios económicos y sus implicaciones sociales durante el Neolítico de la Península Ibérica” (2016)
Resumen: En los últimos años se ha constatado arqueológicamente la presencia humana en el Pirineo axial desde inicios del Holoceno, que se incrementa especialmente durante el Neolítico. Con un escaso desfase con respecto a la cronología de las primeras ocupaciones neolíticas del Piedemonte y del Prepirineo, se han documentado diversos yacimientos en fondos de valle del área axial y en laderas entre los 1400 y los 1800 metros de altitud, ocupados desde el V y IV milenios cal ANE. Las últimas investigaciones confirman, además, un incremento del número de asentamientos durante el tercer milenio cal ANE en diversos puntos de la región central de los Pirineos en cotas que, en ocasiones, superan los 2.300 metros de altura. Paralelamente, los datos paleoambientales muestran las primeras señales de impacto humano sobre el medio, como por ejemplo descensos de las formaciones forestales o un incremento de las evidencias de las aperturas de pastos. En definitiva, parece que es a partir del final del Neolítico cuando se establece una explotación ganadera de las áreas alpinas y la franja superior de los pisos subalpinos, iniciando un proceso que ganará en intensidad durante el II milenio cal ANE. Esta presentación aborda la discusión del fenómeno del poblamiento en las zonas altas de la sierra, procurando evitar apriorismos relacionados con el determinismo medioambiental. Para eso, entendemos imprescindible la comparación y contrastación de los datos arqueológicos y la información paleoecológica, con el objetivo de entender, de forma integrada, la evolución del paisaje, de las sociedades y del impacto que éstas produjeron sobre el territorio.
URI : http://hdl.handle.net/10261/146866
Aparece en las colecciones: (IMF) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.