English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/146862
Título : No quedaron al margen. Nuevas evidencias sobre la neolitización de las zonas altas de los Pirineos
Autor : Gassiot Ballbè, Ermengol; Rodríguez Antón, David ; Mazzucco, Niccolò ; Clemente-Conte, Ignacio ; Obea, L.; Díaz Bonilla, Sara; Rendu, C.; Campmajo, P.; Rey Lanaspa, Javier; García Casas, David; Antolín i Tutusaus, Ferran ; Saña Seguí, María; Viñerta Crespo, Ángel; Crabol, D.
Palabras clave : Neolitización
Alta montaña
Pastoralismo
Pirineos
Agricultura
Fecha de publicación : 2016
Editor: Universidad de Granada
Citación : VI Congreso del Neolítico en la Península Ibérica: “Los cambios económicos y sus implicaciones sociales durante el Neolítico de la Península Ibérica” (2016)
Resumen: En lo últimos años las intervenciones arqueológicas en zonas altas de los Pirineos se han multiplicado, tanto cualitativa como cuantitativamente. Este hecho ha comportado un incremento del conocimiento de la historia y una mejor caracterización del poblamiento humano de la cordillera a lo largo del tiempo. Una parte de la nueva información procede de yacimientos de la primera mitad del Neolítico y, muy especialmente, del último tercio del VI Milenio cal ANE y de todo el V Milenio cal ANE. Las evidencias en el Pririneo axial central, procedentes del norte de Aragón (tanto en Sobrarbe como en el Valle de Benasque), de Catalunya (Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici) y del sur de Andorra (Vall de Madriu-Perafita-Claror) sugieren la presencia de comunidades plenamente neolíticas, no solamente en los fondos de valle sino también en áreas de media y alta montaña, ya desde finales del VI milenio cal ANE. La información procedente de algunos yacimientos excavados por encima de los 1500 metros de altitud (Cova del Sardo, Coro Trasito, Els Trocs, etc.), además de una detallada resolución cronológica, presentan interesantes datos sobre las formas de vida de estas comunidades con economías agrícolas y ganaderas plenamente desarrolladas, no marginales. En particular, los datos de los abrigos de la Cova del Sardo (Vall de Boí, Catalunya) y Coro Trasito (Sobrarbe, Aragón) así como de algunos contextos andorranos (Can Colomeró, Feixa del Moro de Juberri, etc.) evidencian no sólo las prácticas pecuarias, sino también la presencia de prácticas agrícolas (almacenamiento de grano, utilización de industria lítica en tareas de siega, etc.). Este trabajo compila la información más reciente y replantea la premisa, muchas veces asumida acríticamente, de que las zonas de montaña fueron áreas resilientes o marginales ante los procesos de neolitización.
URI : http://hdl.handle.net/10261/146862
Aparece en las colecciones: (IMF) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.