English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/146855
Título : La cronología de la necrópolis neolítica “Bòbila Madurell-Can Gambús” (NE de la Península Ibérica, segunda mitad del V milenio – primera mitad del IV milenio cal.BC). Medir el tiempo para entender las redes de intercambio a larga distancia
Autor : Duboscq, Stephanie; Masclans, Alba; Barceló-Álvarez, Juan Antonio; Gibaja, Juan Francisco
Palabras clave : "Sepulcres de fossa"
Dataciones radiocarbónicas
Análisis estadístico
Modelos bayesianos
Redes de intercambio a larga distancia
Fecha de publicación : 2016
Editor: Universidad de Granada
Citación : VI Congreso del Neolítico en la Península Ibérica: “Los cambios económicos y sus implicaciones sociales durante el Neolítico de la Península Ibérica” (2016)
Resumen: Esta comunicación tiene por objetivo clarificar la cronología de la necrópolis del Neolítico Medio “Bòbila Madurell-Can Gambús”, una de las necrópolis más emblemáticas del Horizonte Cultural de los Sepulcres de Fossa, con un total de 175 estructuras con restos humanos. Tradicionalmente el término Sepulcres de Fossa ha sido utilizado para singularizar la recurrencia documentada de enterramientos en fosa o cista acompañados de agujares con materiales exógenos. Entre estos materiales de origen foráneo aparecen de forma más o menos recurrente herramientas de sílex melado probablemente procedente del sureste de Francia, hachas y azuelas de jadeíta/eclogita procedentes de los Alpes, ornamentos de variscita extraída de la costa del NE de la península Ibérica, vasos cerámicos de tipo “boca cuadrada” parecidos a los encontrados en el norte de Italia y, de forma muy puntual, obsidiana sarda. Un patrón similar ha sido identificado durante el mismo período en las prácticas funerarias de otros contextos europeos, como en la llamada cultura Chassén del centro y el sur de Francia, la cultura Cortaillod en Suiza o la Cultura dei Vasi a Bocca Quadrata en el norte de Italia. La documentación de estas similitudes ha dado lugar a hipótesis que plantean relaciones de intercambio a larga distancia entre estas comunidades. Sin embargo, la cronología de los Sepulcres de Fossa no ha sido definida del todo, por lo que resulta difícil describir el desarrollo de estas redes en el NE de la península Ibérica. Esta comunicación pretende ser un primer paso para cubrir este vacío. A través del análisis estadístico y diversos modelos de enfoque bayesiano sobre más de 50 dataciones radiocarbónicas procedentes de la necrópolis “Bòbila Madurell-Can Gambús”, pretendemos aclarar su cronología con especial atención a la sincronía/diacronía de sus estructuras funerarias en relación a la presencia y ausencia de las materias primas exógenas confiadas en sus agujares. Consideramos que la clarificación cronológica de una de las necrópolis más representativas de este Horizonte Cultural es un primer trabajo interesante para poder describir y entender estas redes de intercambio a larga distancia.
URI : http://hdl.handle.net/10261/146855
Aparece en las colecciones: (IMF) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.