English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/146842
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : Las Coves del Fem (Ulldemolins-Cataluña)
Autor : Palomo, Antoni; Terradas-Batlle, Xavier ; Piqué, Raquel ; Rosillo, Rafael; Bogdanovic, I.; Bosch, Àngel; Revelles, Jordi; Saña Seguí, María; Alcolea, Marta; Berihuete, Marian
Palabras clave : Mesolítico
Neolitico Cardial
Epicardial
Dataciones
Fecha de publicación : 2016
Editor: Universidad de Granada
Citación : VI Congreso del Neolítico en la Península Ibérica: “Los cambios económicos y sus implicaciones sociales durante el Neolítico de la Península Ibérica” (2016)
Resumen: Durante los años 2013 y 2015 se han llevado a cabo diversas intervenciones arqueológicas en un gran abrigo abierto sobre el río Montsant, dentro del término municipal de Ulldemolins en la comarca del Priorat. A pesar de la riqueza arqueológica y la larga tradición de investigación arqueológica en esta zona este yacimiento ha permanecido inédito hasta ahora. En el año 1999 cuando se redescubrió ya se constató que se trataba de un asentamiento prehistórico preeminente, con ocupaciones humanas recurrentes y un importante registro arqueológico. Los trabajos realizados hasta hoy, se han centrado en la intervención sobre diferentes cortes estratigráficos, expuestos por los efectos de riadas y acentuados por trabajos clandestinos. Éstos, nos han permitido documentar una larga secuencia que abarca prácticamente un milenio y que contiene evidencias de los últimos grupos de cazadores recolectores y un abundante y rico registro arqueológico correspondiente a los primeros momentos de la introducción de las prácticas productoras neolíticas y su consolidación en el nordeste peninsular. El análisis de las dataciones radiocarbónicas y de la estratigrafía nos muestran una secuencia de ocupación que cubre prácticamente todo el VI e inicios del V milenio cal BC. Éste hecho es de gran transcendencia histórica para el entorno geográfico que nos ocupa, ya que aporta datos inéditos para poder conocer el proceso de neolitización y los cambios sociales y económicos que se derivan. En la comunicación se presentan los trabajos realizados hasta el momento y los primeros resultados de las investigaciones en curso.
URI : http://hdl.handle.net/10261/146842
Aparece en las colecciones: (IMF) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.