English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/146736
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : El coste de la guerra y su gestión: las cuentas del tesorero del ejército en la guerra con Portugal de 1762
Autor : González Enciso, Agustín
Palabras clave : historia económica
estado fiscal militar
Guerra de los Siete Años
Portugal
España
Fecha de publicación : 2005
Editor: Fundación Española de Historia Moderna
Citación : El equilibrio de los imperios: de Utrecht a Trafalgar. pp.551-564, vol.2 (2005). Guimerá, Agustín y Peralta, Víctor (coords.)
Resumen: Este trabajo está en relación con el concepto planteado en la historiografía conocido como el «estado fiscal militar» (fiscal military state). Además de al fisco, se refiere a problemas relacionados con el gasto militar, lo que obliga a conocer bien la naturaleza de estos gastos y no sólo su cuantía global. Más allá de los recursos hacendísticos, también la guerra provoca una serie de consecuencias sociales y económicas que necesariamente hay que tener en cuenta. Nos enfrentamos así a la movilización de recursos para la contienda militar. Tales recursos son en primer lugar, las personas que combaten y sirven a los ejércitos, pero luego están todos los medios económicos que son necesarios para que este combate se pueda realizar. El abastecimiento al ejército se nos muestra, por lo tanto, como un problema económico de singular interés, que en última instancia, acabará teniendo repercusiones fiscales. Desde este punto de vista se ve que el nervio de la guerra no es sólo el dinero, sino la capacidad que un estado tenga para colocar todos los abastecimientos en el lugar y momento oportunos, lo cual exige un complejo sistema de relaciones que incluyen aspectos de carácter logístico. En ese ámbito, el presente trabajo se refiere a un conflicto aparentemente menor en cuanto a su cariz bélico, pero no exento de importancia: la invasión de Portugal por las tropas españolas en 1762. Se trata de un acontecimiento bastante interesante desde el punto de vista de la movilización militar dado que afectó directamente a no menos de 40.000 personas. En estas líneas, una primera aproximación al tema, nos hemos fijado en la cuantía del gasto (al menos de una parte del mismo), el origen del dinero puesto a disposición del tesorero del ejército en campaña y su incidencia en la Hacienda, así como algunas consecuencias inmediatas sobre la vida económica, tales como el necesario recurso a los asentistas de diversos géneros y diversas incidencias sobre la economía local. Las fuentes utilizadas corresponden a la documentación generada por la intendencia del ejército, a cargo de Juan Felipe Castaños, y más concretamente por la Cuenta General de su tesorero, Miguel Ventades. La documentación se ubica en las secciones de Tribunal Mayor de Cuentas y de Secretaría y Superintendencia de Hacienda, del Archivo General de Simancas.
Descripción : Actas de la VIII Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna. Madrid Junio de 2004
Versión del editor: http://hmoderna.cchs.csic.es/webfehm/
URI : http://hdl.handle.net/10261/146736
ISBN : 84-931692-3-4
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Fundación Española de Historia Moderna
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
R.C.FEHM_Madrid_2005_2_p.551-564_González_Enciso.pdf929,44 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.