Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/146430
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Radio-seguimiento vía satélite de Ganga Ibérica (Pterocles alchata): áreas de campeo y movimientos estacionales

AutorPeragón, Iván; Martín, Carlos A. CSIC ORCID; Casas, Fabián; Benítez-López, Ana CSIC ORCID CVN ; Mougeot, François CSIC ORCID; García, Jesús T. CSIC ORCID ; Viñuela, Javier CSIC ORCID
Fecha de publicación2014
CitaciónXXII Congreso Español de Ornitología (2014)
ResumenSe estudiaron las áreas de campeo y los movimientos estacionales de cuatro gangas ibéricas (Pterocles alchata) utilizando técnicas de radioseguimiento vía satélite. El estudio se llevó a cabo entre los años 2009 y 2012 en tres zonas: Aranjuez (Madrid), Campo de Calatrava (Ciudad Real) y Parque Natural de Bardenas Reales (Navarra). Usamos ArcGIS para el cálculo de las áreas de campeo mediante Polígonos Mínimos Convexos (PMC) y Kernel de actividad al 50%, 75% y 95%. Una de las gangas pudo ser seguida durante más de un año, mientras que las otras tres sólo pudieron seguirse durante la época pre-reproductiva (marzo-mayo), permitiendo comparaciones entre los cuatro individuos en ese período. En dicha estación pre-reproductiva, el tamaño medio de área de campeo fue de 46,4 km2, medido mediante Polígono Mínimo Convexo, y de 48,7 km2 estimado mediante Kernel al 95%; la tasa media de movimiento diario fue de 1,04 km/día y la dispersión máxima promedio de las cuatro gangas fue de 9,3 km. Para la ganga seguida durante más tiempo, el tamaño de área de campeo durante el ciclo anual fue de 312,6 km2 medido por PMC, y de 91,4 km2 según el Kernel 95%. No se observaron desplazamientos estacionales de gran magnitud (alejamiento máximo de 24,9 km), y se observó un solapamiento medio del 35% entre las áreas de campeo estacionales medidas según Kernel al 50%, sugiriendo un carácter bastante sedentario. Sí se observó una tendencia a aumentar su dispersión y su área de campeo durante la estación post-reproductiva (septiembre-noviembre) y el invierno (diciembre-febrero). Asimismo, un estudio de la selección de hábitat de ese individuo reveló una preferencia por los pastizales. Este trabajo aporta información de utilidad para la gestión y conservación de las poblaciones de ganga ibérica, estudiando aspectos poco conocidos de la biología de esta especie.
DescripciónPóster presentado al XXII Congreso Español de Ornitología: "Aves y ser humano: una relación variable", celebrado en Madrid del 6 al 9 de diciembre del 2014.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/146430
Aparece en las colecciones: (IREC) Comunicaciones congresos
(EEZA) Comunicaciones congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
gangaibera.jpg1,39 MBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

404
checked on 23-abr-2024

Download(s)

111
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.