English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/146285
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Moscatel de grano menudo rosa

Autor Cibriaín, J. F.; Sagüés, A.; Abad Zamora, Francisco Javier; Rodríguez, M.; Mayor, B.; Suberviola, J.; Caminero, L.; Giménez Soro, Rosa ; Gogorcena Aoiz, Yolanda ; Muñoz Organero, G.; Andrés, M. T. de
Fecha de publicación nov-2016
EditorNavarra de Servicios
Citación Cibriaín JF, Sagüés A, Abad FJ, Rodríguez M, Mayor B, Suberviola J, Caminero L, Giménez R, Gogorcena Y, Muñoz G, de Andrés MT. Moscatel de grano menudo rosa. Navarra agraria nov.-dic.: 43-48 (2016)
ResumenResultado de los trabajos de recuperación de variedades antiguas de vid. En torno al proyecto INIA RF2012-00027-C5-02 para la prospección y recuperación de variedades antiguas de vid, se han localizado en 17 comunidades autónomas, más de 300 variedades desconocidas o minoritarias entre las que se encuentra el Moscatel de Grano Menudo Rosa. EVENA ha desarrollado un trabajo de recuperación de cepajes de esta variedad cuyos detalles y resultados se recogen en este artículo. Gracias a este estudio ha sido posible recuperar en el viñedo antiguo de Navarra individuos de Moscatel de Grano Menudo Rosa.
Los resultados moleculares junto con el color de la baya nos identifican este material como Moscatel de Grano Menudo Rosa, mutación somática del Moscatel de Grano menudo Blanco. Ha sido posible recuperar en el viñedo antiguo de Navarra individuos de Moscatel de Grano Menudo Rosa, una rareza vitícola, de la cual se están desarrollando los tres biotipos seleccionados. Estos tres biotipos pasan a formar parte del conservatorio de cepas de Olite, donde su comportamiento tanto agronómico como enológico está siendo validado según el protocolo establecido. Finalmente, se busca incluir esta variedad en la relación de variedades autorizadas para su cultivo en la Comunidad Foral de Navarra. A partir de los resultados del estudio, el material genuino de Moscatel de Grano Menudo Rosa recuperado puede ser utilizado para la implantación de futuros viñedos y la elaboración de vinos rosados originales, de calidad, manteniendo siempre la tipicidad de los vinos de Moscatel de Grano Menudo navarros.
Descripción 6 Pags.- 6 Tabls.- Fots.
URI http://hdl.handle.net/10261/146285
ISSN0214-6401
Aparece en las colecciones: (EEAD) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GogorcenaY_NavAgr-2_2016.pdf1,99 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.