English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/146281
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar bibText (RIS)Exportar csv (RIS)
Título

Garzuela. Un híbrido recuperado

Autor Cibriaín, J. F.; Sagüés, A.; Caminero, L.; Abad Zamora, Francisco Javier; Rodríguez, M.; Erburu, E.; Suberviola, J.; Giménez Soro, Rosa ; Gogorcena Aoiz, Yolanda ; Muñoz Organero, G.; Andrés, M. T. de
Fecha de publicación 2016
EditorNavarra de Servicios
Citación Cibriaín JF, Sagüés A, Caminero L, Abad FJ, Rodríguez M, Erburu E, Suberviola J, Giménez R, Gogorcena Y. Muñoz G, de Andrés MT. Garzuela. Un híbrido recuperado. Navarra agraria nov.-dic.: 43-48 (2016)
ResumenEn septiembre de 1919, en la Asamblea Nacional de Viticultura celebrada en Pamplona, entre otras resoluciones, se tomó la decisión de llevar a cabo el proyecto: “Nuevos portainjertos y viníferas en Navarra”. Fue Ampelos (pseudónimo con el que firmaba sus publicaciones el enólogo navarro Apolinar Azanza) el encargado de defender y justificar en ese foro la creación metódica de nuevas variedades a partir de las comúnmente cultivadas en Navarra, con la idea de “corregir o atenuar los defectos de fructificación de algunas viníferas injertadas sobre determinados patrones; por ejemplo, la Garnacha sobre el Rupestris de Lot, y utilizar, de paso, las ventajas generales reconocidas del mestizaje”. El desarrollo de esta innovadora investigación se centró en el cruzamiento de viníferas con la Garnacha tinta como factor común de muchas de ellas. No se hicieron esperar los primeros resultados y, a las variedades conseguidas, Azanza las numeró y denominó combinando los nombres de ambos progenitores, obteniendo entre otras: l Garzuelas: a partir de la hibridación de Garnacha con Mazuela l Gartempras: a partir de la hibridación de Garnacha con Tempranillo l Garbales: cruzando Garnacha con Bobal En este artículo se repasa la historia de la hibridación en viticultura y se muestran los resultados de unos trabajos de prospección y recuperación de cepas antiguas desarrollados por el Gobierno de Navarra e INTIA entre 2004 y 2015.
Descripción 6 Pags.- 2 Tabls.- Fots.
URI http://hdl.handle.net/10261/146281
ISSN0214-6401
Aparece en las colecciones: (EEAD) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GogorcenaY_NavAgr_2016.pdf1,18 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.