English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/146133
Título : José Pérez de Barradas como antropólogo americanista
Autor : Villarías Robles, Juan J. R.
Palabras clave : José Pérez de Barradas, Colombia, Historicismo culturalista, CSIC, España de Franco
Fecha de publicación : 2008
Editor: Madrid. Ayuntamiento
Resumen: José Pérez de Barradas entabló contacto con la antropología americanista con ocasión de una estancia en Colombia entre 1936 y 1938, en una etapa ya madura de su vida profesional. Dejaba atrás una brillante trayectoria como arqueólogo y naturalista en Madrid y sus alrededores. Su perspectiva teórica y metodológica de partida en antropología era la llamada “histórico-cultural” de la escuela austro-alemana de los “Círculos Culturales”, que era coherente con un nacionalismo político de carácter etnicista. Aunque con ocasión de la Guerra Civil llegaría incluso a optar, durante algunos años, por una forma extrema de este nacionalismo, sería inexacto e injusto reducir su compleja y rica obra, que se prolonga durante más de tres décadas, a lo hecho y escrito en ese tiempo; como atestigua el conjunto de sus publicaciones y, sobre todo, su correspondencia y su diario personal. Su aislamiento profesional en la España de Franco después de 1943 contrasta con un paralelo y notable reconocimiento internacional en Europa y América, especialmente en Francia, Colombia y los Estados Unidos.
Descripción : En E. Salas Vázquez (ed.), Arqueología, América, Antropología: José Pérez de Barradas, 1897-1981 (ISBN: 978-84-7812-709-2), pp. 433-453.
URI : http://hdl.handle.net/10261/146133
Aparece en las colecciones: (CCHS-ILLA) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PerezdeBarradas_como_americanista_2008.pdfTexto del ensayo7,04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.