Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/14600
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Sobre la medida de la densidad electrónica local en la Inosfera, a través de la comparación de velocidad de fase de ondas electromagnéticas

AutorMontoya Vitini, Fausto CSIC ORCID
DirectorIglesias Garrido, Francisco
Palabras claveInosfera
Densidad electrónica
Fecha de publicación30-dic-1970
EditorUniversidad Politécnica de Madrid
CSIC - Centro de Tecnologías Físicas L. Torres Quevedo (CETEF)
ResumenLa Comisión Nacional de Investigación del Espacio (CONIE) incluye en su programa de investigación la medida de varias magnitudes físicas de las capas bajas de la Ionosfera. Al Centro de Investigaciones Físicas "Leonardo Torres Quevedo" le ha sido encargado el planteamiento y realización de experimentos destinados a la medida de la Densidad Electrónica Local. Entre ellos figura el descrito en la presente Tesis.
El CIF ha seleccionado para sus medidas un conjunto de sistemas de medida que se complemente entre sí. Se ha decidido el estudio y desarrollo de un sistema del segundo grupo [medida desde vehículos espaciales] y otro del tercero [medida por propagación de ondas entre el suelo y el vehículo espacial], contando con el apoyo, en el momento de la medida, de alguno del grupo primero [medida desde el suelo], con los que se encuentran equipados rutinariamente las bases de lanzamiento.
Como sistema central del programa de medida se ha elegido uno del tercer grupo, con el que se espera obtener unas medidas de absoluta confianza. Según lo expuesto, la elección debe recaer obviamente en el sistema de medida basado en la comparación de velocidades de fase de dos ondas relacionadas armónicamente que se propagan entre un vehículo espacial y el suelo. Este sistema implica el uso de equipo electrónico bastante complicado y presenta ciertas limitaciones en su aplicación. Para evitar estos inconvenientes, el autor ha desarrollado un sistema de medida con un planteamiento teórico diferente y unas soluciones experimentales completamente nuevas, tal como se describe en el texto.
Descripción128 págs.-- Tesis doctoral del Departamento de Ingeniería Electrónica del Centro "Leonardo Torres Quevedo" del CSIC y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/14600
Aparece en las colecciones: (IFA) Tesis




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
tesis_doct.pdf34,89 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

415
checked on 19-abr-2024

Download(s)

309
checked on 19-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.