Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/145950
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Impacto de los ectoparásitos en la dinámica poblacional del topillo campesino (Microtus arvalis)

AutorRodríguez-Pastor, Ruth; Luque-Larena, Juan José CSIC ORCID; Lambin, Xavier; Mougeot, François CSIC ORCID
Fecha de publicación2015
CitaciónXII Congreso SECEM (2015)
ResumenLos parásitos pueden afectar negativamente a la reproducción y supervivencia de los hospedadores y, por lo tanto, influir sobre la dinámica de sus poblaciones. Conocer el posible papel regulador de los parásitos en la dinámica poblacional de un hospedador es particularmente importante cuando se trata de una especie que causa daños agrícolas, o afecta a la salud pública (zoonosis). Este es el caso del topillo campesino (Microtus arvalis) en los ecosistemas agrarios de Castilla y León, donde su densidad poblacional fluctúa entre años y ocasiona episodios de plaga. En este estudio evaluamos la respuesta numérica de los topillos (cambios de abundancia) frente a las variaciones de la carga de ectoparásitos (número de pulgas por hospedador), teniendo en cuenta la abundancia local de otras especies hospedadoras (Apodemus sylvaticus y Mus spretus). El estudio se centró en las tres especies principales de pulgas (Ctenophthalmus sp., Nosopsyllus fasciatus y Leptopsylla taschenbergi) identificadas en los roedores (99.67%). Por último, estudiamos las variaciones estacionales en la tasa de crecimiento poblacional (PGR) del topillo campesino y su relación con la carga parasitaria de los individuos. Los resultados indican que la carga parasitaria es menor cuando la abundancia de topillos en mayor (posible efecto de “dilución”), pero es mayor 8 meses después de altas abundancias de topillos (relación de densodependencia retrasada que puede tener un efecto regulador). A nivel de especie, únicamente la abundancia de Ctenophthalmus sp. dependió de la abundancia de M. arvalis (denso-dependencia directa y retrasada), mientras que las otras especies de pulgas dependieron fundamentalmente de la abundancia de otros hospedadores (A. sylvaticus y M. spretus). En cuanto a la influencia de los ectoparásitos sobre la PGR, los resultados indican que el incremento poblacional de topillos en verano e invierno está negativamente relacionado tanto con la abundancia de éstos como de pulgas, existiendo diferencias de tal efecto entre las distintas especies de pulgas. Estos resultados indican que las pulgas podrían jugar un papel regulador en la dinámica poblacional de los topillos.
DescripciónResumen del trabajo presentado al XII Congreso de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos, celebrado en Burgos del 4 al 7 de diciembre de 2015.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/145950
Aparece en las colecciones: (IREC) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

530
checked on 23-abr-2024

Download(s)

59
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.