Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/14163
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Archivos etnográficos, memoria y nuevos patrimonios: el caso del Archivo del Duelo

AutorOrtiz García, Carmen CSIC ORCID ; Sánchez-Carretero, Cristina CSIC ORCID
Palabras claveArchivo del duelo
Mourning archive
Laboratorio de Patrimonio
Heritage Laboratory
Laboratorio de Arqueología del Paisaje
Landscape Archeology Laboratory
Patrimonio Cultural
Cultural Heritage
LaPa
LAr
Fecha de publicación2008
EditorAnkulegi Antropologia Elkartea
CitaciónEn Xerardo Pereiro, Santiago Prado y Hiroko Takenaka (coords.), Patrimonios culturales: educación e interpretación. Cruzando límites y produciendo alternativas: 155-170. San Sebastián.
Resumen[ES] Esta comunicación plantea una reflexión teórica sobre los procesos de patrimonialización y las formas expresivas creadas por la ciudadanía en momentos de crisis. En concreto, se presenta el proyecto de investigación “El Archivo del Duelo” desde esta óptica, analizando, por una parte, el papel de los archivos etnográficos en la construcción social de la memoria y, por otra, las construcciones de “nuevos patrimonios”, como es el caso del proceso de ritualización del duelo después de los atentados del 11 de marzo. “El Archivo del Duelo” es un proyecto de investigación que tiene el objetivo de documentar, organizar en un archivo y analizar las muestras de duelo que tuvieron lugar después de los atentados del 11 de marzo en Madrid. El proyecto persigue un doble objetivo: por una parte contribuir a la construcción de la memoria incorporando las muestras de duelo que, por su carácter efímero y anónimo, suelen desaparecer; ofreciendo a la sociedad la oportunidad de conservar ejemplos individuales y colectivos de manifestaciones del duelo como dibujos, cartas, poemas y otros objetos depositados en Atocha y otras estaciones de Cercanías, por lo que se ha firmado un convenio entre RENFE y el CSIC para la donación de estos materiales. Por otra parte, los investigadores de este proyecto están analizando los procesos de duelo que se vivieron en esos días, dentro de las líneas de antropología de la violencia, análisis del espacio ciudadano y expresiones de grupo, rituales de duelo y religión popular. Hasta la actualidad, este tipo de manifestaciones colectivas y efímeras no pasaban a formar parte de los objetos patrimonializables. Estas expresiones de duelo, que no se entienden como formalizadas ni como componentes de nuestro legado histórico, son, sin embargo aquellas que los ciudadanos escogen como marcadores identitarios en momentos de crisis, por lo que su estudio es esencial para comprender los mecanismos de cohesión ciudadana. El trabajo de construcción de un archivo etnográfico no es desligable de la investigación en cuanto a interpretación del sentido de los hechos, descubriendo el valor que determinadas manifestaciones populares pueden tener para el patrimonio común.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/14163
ISBN978-84-691-4964-5
Aparece en las colecciones: (IEGPS) Libros y partes de libros
(CCHS-ILLA) Libros y partes de libros
(INCIPIT) Libros y partes de libros




Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

731
checked on 22-abr-2024

Download(s)

489
checked on 22-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.