Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/14009
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Nutrición cálcica y bitter pit

AutorVal Falcón, Jesús CSIC ORCID ; Blanco Braña, Álvaro CSIC
Fecha de publicaciónjun-2000
EditorAsociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario
Sociedad Española de Ciencias Hortícolas
CitaciónXXXII Jornadas de Estudio AIDA: Jornadas de Experimentación en Fruticultura. ITEA, Vol. extra nº 21 (2000): 233-239.
IV Jornadas de Fruticultura: Jornadas de Experimentación en Fruticultura. Actas de horticultura, nº 29: 233-239.
ResumenEn nuestro laboratorio de la Estación Experimental de Aula Dei, se inició un estudio sistemático de las causas nutricionales que provocan el bitter-pit. Tras investigar el comportamiento de los nutrientes a lo largo del ciclo vegetativo en hojas y frutos, se pudo concluir que el factor de riesgo por bitter-pit aumenta considerablemente cuando, el valor de la relación foliar KICa desciende por debajo de 2 y en fruto aumenta por encima de 25, en unas fechas situadas entre los 80-100 días tras la plena floración (1999b), momento que coincide con el de máximo crecimiento del volumen de fruto (Aznar et al., 1999). Estos resultados son importantes porque nos permiten actuar sobre los árboles unos 50 días antes de la cosecha, bien sea para aplicar medidas correctoras o para destinar la cosecha, o parte de ella, al consumo directo. Esto constituye un método de prognosis, ya que con un solo muestreo en la fecha crítica se podría determinar los árboles en los que muy posiblemente aparecerá bitter-pit (Val et al,, 1998). También se ha desarrollado un método de detección específica de calcio en superficies de fruto y que es fácilmente utilizable por los agricultores. Este procedimiento nos ha permitido concluir que se produce una acumulación de calcio en las áreas afectadas por la fisiopatía (Figura 2), lo que obliga a replantear que el bitter-pit se deba a una deficiencia de calcio (Val et al., 1999).
Versión del editorhttp://www.aida-itea.org/jornadas.html
URIhttp://hdl.handle.net/10261/14009
ISSN1130-6017
Aparece en las colecciones: (EEAD) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
2000_ValJ_IteaVext.pdf472,91 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

381
checked on 18-abr-2024

Download(s)

113
checked on 18-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.